La economía centrará el discurso de Obama ante el Congreso

  • Washington, 24 feb (EFE).- La economía será la gran protagonista del discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará esta noche ante las dos cámaras del Congreso y en el que enumerará las prioridades de su legislatura.

La economía centrará el discurso de Obama ante el Congreso

La economía centrará el discurso de Obama ante el Congreso

Washington, 24 feb (EFE).- La economía será la gran protagonista del discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará esta noche ante las dos cámaras del Congreso y en el que enumerará las prioridades de su legislatura.

Obama hablará esta noche a las 21.00 hora local (02.00 GMT), en un discurso de unos 45 minutos televisado desde el Capitolio, para exponer la gravedad de la crisis económica y asegurar, al mismo tiempo, que sus medidas conseguirán hacerle frente.

Entre estas medidas se encuentra el plan de estímulo valorado en 787.000 millones de dólares y promulgado la semana pasada, tras la férrea defensa del mandatario durante las primeras semanas de su mandato.

El gobernante hará también hincapié en sus promesas de responsabilidad fiscal, que asegura es imprescindible para la buena salud económica del país a largo plazo.

Obama ha prometido recortar en cuatro años el déficit presupuestario que heredó, de 1,3 billones de dólares, a 533.000 millones.

Este lunes celebró en la Casa Blanca una "cumbre de responsabilidad fiscal", en la que participaron más de 130 personas para proponer vías que permitan el equilibrio fiscal a mediano y largo plazo.

La alocución de hoy, en el estilo de los discursos sobre el Estado de la Nación -aunque no lo es oficialmente, al llevar Obama demasiado poco tiempo en el cargo-, se produce dos días antes de que el presidente presente su primera propuesta presupuestaria, el jueves, para el año fiscal que comenzará en octubre.

Incluirá también un apartado dedicado a la política exterior, aunque el contenido internacional será relativamente reducido y no contendrá iniciativas o anuncios especiales, que se reservarán para otros discursos en el futuro.

En declaraciones a la cadena de televisión MSNBC, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que en su discurso de esta noche Obama planteará directamente al pueblo estadounidense los desafíos que afronta el país.

Remarcará que "nos ha llevado mucho tiempo llegar hasta esta situación y también nos llevará mucho tiempo salir de ella", apuntó el portavoz.

"El presiente cree muy claramente que tenemos que ser honestos acerca de la situación en que nos encontramos", declaró.

Según Gibbs, esta noche el mandatario le dirá al país que ya ha encarado "desafíos más graves que los de ahora" y han sabido hacerles frente.

Asimismo, explicará cómo se complementan las distintas medidas que ha propuesto contra la crisis. Además del plan de estímulo, Obama presentó una iniciativa para ayudar a los propietarios de viviendas y un plan de rescate para el sector financiero.

Ha prometido también presentar una serie de medidas para reformar el sistema regulatorio.

Hasta el momento, los inversores han acogido sin entusiasmo las propuestas de la Casa Blanca. El plan de rescate financiero causó el descenso de los mercados y el lunes la Bolsa de Nueva York cerró en su nivel más bajo desde 1997.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, dijo hoy que persisten los riesgos para la economía del país y señaló ante el Congreso que la estabilidad de los bancos es un "ingrediente clave" para la recuperación.

Si las medidas del Gobierno de Obama y las de la Reserva restauran cierto grado de estabilidad en los mercados financieros, "hay una perspectiva razonable de que la recesión termine en 2009 y 2010 sea un año de recuperación", afirmó el funcionario, en su presentación semestral ante el Comité de Banca del Senado.