La oposición tendrá 4 horas para intentar que el Gobierno adopte alguna de sus medidas anticrisis en el pleno monográfico

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de la oposición tratarán de que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre acepte alguna de sus medidas para hacer frente a la crisis económica en un pleno monográfico que se celebrará el miércoles 29 de abril y que está previsto que dure alrededor de 4 horas, ya que comenzará a las 16.30 horas y se prevé que finalice a las 21.00.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz de IU, Inés Sabanés, explicó que en la reunión se fijaron los tiempos del pleno monográfico 'anticrisis' que su Grupo reclamó al Ejecutivo y que Aguirre, en sede parlamentaria, se comprometió a celebrar.

La sesión comenzará a las 16.30 horas con una breve intervención del PP, que ha registrado la celebración de la sesión extraordinaria. Posteriormente, Aguirre analizará la situación económica en 30 minutos, le seguirán los portavoces de los grupos por un tiempo de diez minutos, responderá el Gobierno (10 minutos) y cerrará la presidenta.

Después, se suspenderá la sesión durante media hora y en tiempos de diez minutos los grupos parlamentarios presentarán sus resoluciones y propuestas para hacer frente a la mala situación económica y al desempleo, que en la región ya se ha cobrado más de 400.000 parados.

La portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, explicó que su grupo reclamará medidas a corto plazo, con la aplicación de un plan de choque, y a largo plazo, basadas en el cambio del sistema productivo.

Menéndez, que criticó la "inacción" del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la crisis, afirmó que harán propuestas y que esperan que "el Gobierno de Esperanza Aguirre sea capaz de escuchar" y que no vuelva a caer en la "acusación permanente" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, destacó la importancia de esta sesión y afirmó que sus planteamientos irán en la línea de lo que defienden habitualmente, un modelo dispar al defendido por el Ejecutivo de Aguirre.

Mientras, el portavoz adjunto del Grupo Popular Juan Soler consideró "importante" que en la región se haga una reflexión sobre la crisis y negó las acusaciones del PSOE que dice que el Gobierno regional no ha hecho nada para hacer frente a la situación económica.

En este sentido, explicó que la Comunidad de Madrid ya sabía que se avecinaba una crisis y que "había previsto que los ingresos iban a bajar" por lo que los Presupuestos regionales de 2007 y 2008 se hicieron "con esa previsión".

"Eso ya suponía tomar una medida importante", indicó y señaló que en la campaña de las elecciones generales los 'populares' ya eran "conscientes' de la crisis cuando el Gobierno central no la negaba. Así, instó a ver el debate televisado entre el ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el miembro del PP de Madrid Manuel Pizarro, el que se ya se atisbaba esto.