La realidad de los emprendedores en España: mucho espíritu, poco conocimiento

    • Dos de cada tres jóvenes se declaran dispuestos a emprender, aunque sólo un 21% conoce las ayudas públicas para poner en marcha un proyecto emprendedor.
    • Apenas un 20% de los potenciales emprendedores creen firmemente que su idea triunfaría.
Un 79% de los jóvenes dispuestos a emprender reconocen desconocer las ayudas públicas al emprendimiento.
Un 79% de los jóvenes dispuestos a emprender reconocen desconocer las ayudas públicas al emprendimiento.
B.P.V.

El Gobierno ha decidido apostar buena parte de su política de empleo al impulso del emprendimiento. Si las empresas no se deciden a contratar, el paro no para de crecer y más de la mitad de los jóvenes no son capaces de encontrar un empleo por cuenta ajena... pues fomentemos el empleo por cuenta propia, parecen haber pensado las autoridades gubernamentales.

El siguiente paso ha sido poner en marcha una Estrategia de Empleo Joven, claramente orientada al autoempleo, con incentivos, ayudas y simplificación de trámites administrativos para los jóvenes que decidan ponerse por su cuenta.

Lo que los economistas llaman una política de oferta. El Gobierno ofrece unas condiciones particularmente favorables para los jóvenes que se decidan a emprender. La pregunta es: ¿existe una demanda de jóvenes dispuestos a poner en marcha su propio proyecto empresarial?

La agencia de intermediación laboral Adecco ha decidido dar respuesta a esta pregunta y para ello ha realizado la I Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores.

La conclusión de la misma es que sí, existe una demanda de jóvenes emprendedores, si entendemos como tal la disposición a poner en marcha su propio proyecto, pero ésta parece estar un pelín despistada.

Traducido a datos, el 69% de los jóvenes españoles asegura que estaría dispuesto a emprender su propio negocio, aunque apenas un 20% de ellos está convencido del éxito de su empresa. El 2,2% ve imposible que su idea saliera adelante y un gran mayoría, un 77,8%, alberta serias dudas sobre la viabilidad de su proyecto.

¿Por qué tanto escepticismo? Por varios motivos. Un 11,3% no terminan de creer que la idea que tienen en mente tenga recorrido en el mercado, un 8,7% consideran que pagarían su falta de experiencia, casi un 15% dicen desconocer los pasos que deben tomar para poner su empresa en marcha, aunque la mayoría creen que tendrían problemas por la falta de recursos económicos (65%).

Quizá ese porcentaje se reduciría si el nivel de conocimiento sobre las ayudas que pueden obtener de los poderes públicos se incrementara.

Según la encuesta de Adecco, realizada a partir de las opiniones de 1.200 españoles de entre 18 y 35 años, sólo un 21% de los encuestados reconoce estar familiarizado con las ayudas públicas para emprendedores, es decir, que hay un 79% que desconoce la red de incentivos y facilidades que ofrecen los poderes públicos a los que quieren poner en marcha su proyecto empresarial.

Mostrar comentarios