La reforma del IVA deja en la cuneta la Ley de Emprendedores

  • El Gobierno ha incumplido su promesa de tener listo para el pasado abril la normativa que permitirá a los proveedores no pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura. El problema es que esta mejora, que forma parte de la Ley de Emprendedores, exige reformar el impuesto. Un cambio que la Agencia Tributaria quiere aprovechar para subir el gravamen, con la indigestión política que eso provoca. De ahí que este plan estrella para los autónomos esté, por el momento, en la cuneta.

Hacienda amplía hasta el día 17 el plazo para presentar declaraciones con domiciliación bancaria
Hacienda amplía hasta el día 17 el plazo para presentar declaraciones con domiciliación bancaria
Ruth Ugalde/Alejandro Medina R.

Fue una de las primeras medidas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy: permitir a los autónomos no tener que pagar el IVA hasta que hubieran cobrado la factura. La medida fue aplaudida por todos los frentes y supuso todo un golpe de imagen para el recién estrenado Gobierno popular.

Sin embargo, cuatro meses después, la mejora sigue en la cuneta. Ésta forma parte de otra de las grandes promesas del Ejecutivo: la Ley de Emprendedores. El Ministerio de Hacienda se había comprometido con el sector en tenerla lista para el pasado 20 de abril, algo que el calendario demuestra que no se ha cumplido.

¿Qué ha pasado? "Esta mejora requiere una reforma de la Ley del IVA, y ahí es donde está el escollo", explican fuentes de la cartera que dirige Cristobal Montoro. Pero dicho escollo, lejos de tratarse de un problema técnico, tiene una transcendencia mucho mayor.

La Agencia Tributaria quiere aprovechar esta modificación del impuesto para remodelarlo y quitar la condición de reducido a muchos productos y servicios que se benefician de este menor tipo (un 8% frente al 18%). Además, también se está analizando la posibilidad de incrementar o modificar el hiperreducido, que actualmente se sitúa en el 4%, como adelantó lainformacion.com.

Sin embargo, una medida de este tipo tiene una difícil difestión política, ya que el equipo de Mariano Rajoy, tanto cuando estaba en la oposición como ahora en el Gobierno, siempre ha defendido que tocar este impuesto es una locura, porque penaliza el consumo.

Pero la realidad es que las cuentas públicas tampoco están como para permitirse renunciar a ningún tipo de recaudación, algo que ocurrirá si se permite a los proveedores no tener que pagar el IVA hasta que ellos hayan cobrado sus facturas.

Como muestra, un botón: Los Técnicos de Hacienda estiman que los autónomos han tenido que pagar al fisco 800 millones por este impuesto de facturas que no han cobrado.

De ahí que se esté estudiando limitar la mejora del pago del IVA a las facturas con la Administración Pública, ya que el recién estrenado plan de proveedores debería garantizar que, en la inmensa mayoría de los casos, las cuentas se salden.

"El debate sobre la reforma del IVA es lo que tiene bloqueada la Ley de Emprendedores y la Agencia Tributaria está muy beligerante con la idea de aprovechar para modificar los tipos reducidos. El problema es que no tiene ningún sentido hacer una normativa para ayudar a los autónomos y, al mismo tiempos, subirles los impuestos, ya que gran parte de este colectivo se beneficia del menor tipo", señala una fuente del sector conocedora de las negociaciones.

Hostelería, peluquerías y gran parte del sector de la construcción figuran entre los trabajadores que tributan bajo el esquema reducido, así como los artistas. No obstante, también es cierto que hay algunos productos, como la televisión de pago, que también está bajo esta categoría, algo que desde la Agencia Tributaria se quiere corregir desde ya.

En medio de esta soterrada lucha, los autónomos confian en tener aprobada la Ley de Emprendores en mayo, aunque sea incluyendo al final de la normativa un compromiso del Gobierno de reformar el IVA y, así, permitirles no tener que pagarlo hasta que ellos hayan cobrado. Aunque prefieren no poner la mano en el fuego.

Mostrar comentarios