Las ventas de Bankia y de BMN son igual de prioritarias para el Estado

  • El FROB, el fondo de rescate español, considera que la venta por parte del Estado de sus acciones en Bankia es igual de prioritaria que la de su participación en BMN, fruto de la fusión de Caja Granada, Murcia y la balear Sa Nostra.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 nov.- El FROB, el fondo de rescate español, considera que la venta por parte del Estado de sus acciones en Bankia es igual de prioritaria que la de su participación en BMN, fruto de la fusión de Caja Granada, Murcia y la balear Sa Nostra.

"La prioridad, en principio, es todo", ha asegurado hoy a los medios el director general del FROB, Antonio Carrascosa, tras participar en una presentación de un informe y cuando se le ha preguntado si en los planes estaba vender Bankia antes que BMN.

A finales de febrero, España cerró la venta de un 7,5 % de su participación en Bankia en 1.304 millones, con lo que empezó a recuperar parte de los fondos inyectados en la entidad y ganó 136 millones respecto al precio al que adquirió estas acciones.

Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a realizar ninguna colocación, a pesar de que extraoficialmente se han barajado distintas fechas a lo largo de este año y se daba por hecho que tras la publicación de los test de estrés podría ser un buen momento.

Tanto es así que se pensaba que en los planes del FROB estaría mucho antes privatizar Bankia que BMN, que sigue adelante con sus planes de salir a bolsa el próximo año.

No obstante, Carrascosa ha tratado de disipar estas dudas al asegurar que "la prioridad, en principio, es todo", es decir, vender las participaciones del Estado en las entidades rescatadas cuando sea posible y sin la idea de que una va primero que la otra.

Antes de estas declaraciones, el director general del FROB clausuró la presentación de un documento de trabajo sobre el futuro de la gestión de activos elaborado por la Fundación de Estudios Financieros y la consultora PWC.

Según este informe, la industria de fondos debe aumentar su interés por las iniciativas relaciones con la educación financiera y en el futuro se prevé un importante aumento de los activos gestionados, pero también de los costes y una presión sobre las comisiones.

Además, el documento aboga por avanzar en una regulación más equilibrada de toda la industria financiera, al tiempo que los expertos reclaman al Gobierno que informe por carta sobre las futuras pensiones a los mayores de 50 años como prometió pues eso sería una forma de concienciar sobre la necesidad de ahorrar.

Mostrar comentarios