Los presidentes centroamericanos gestionan "de urgencia" una reunión con Obama

  • Guatemala, 10 feb (EFE).- Los presidentes de Centroamérica gestionan "con urgencia" ante la Casa Blanca una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy en Guatemala el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra.

Los presidentes centroamericanos gestionan "de urgencia" una reunión con Obama

Los presidentes centroamericanos gestionan "de urgencia" una reunión con Obama

Guatemala, 10 feb (EFE).- Los presidentes de Centroamérica gestionan "con urgencia" ante la Casa Blanca una reunión de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy en Guatemala el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra.

El funcionario explicó en una rueda de prensa que las cancillerías de los países de la región, de forma conjunta, realizan las gestiones para lograr que el encuentro se concrete "lo más pronto posible".

Existe la posibilidad de que la reunión se realice en el marco de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago en abril próximo, indicó Ibarra.

De no lograrse, agregó, se insistirá para que la misma sea en Washington, a donde viajarían, en bloque, los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Además de los temas "de interés bilateral", los gobernantes centroamericanos están interesados en discutir con Obama la situación de los inmigrantes de sus países que radican en Estados Unidos de forma ilegal.

La región pretende que la administración de Obama promueva una "reforma migratoria integral" que beneficie a los más de doce millones de inmigrantes indocumentados y detenga las redadas y deportaciones masivas.