Los presidentes comienzan los debates en un ambiente de cordialidad

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- Los debates de la V Cumbre de las Américas comenzaron hoy en Puerto España con cordialidad, a pesar de las diferencias, y centrados en la prosperidad de la región, después de una primera reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los 12 mandatarios de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

Puerto España, 18 abr (EFE).- Los debates de la V Cumbre de las Américas comenzaron hoy en Puerto España con cordialidad, a pesar de las diferencias, y centrados en la prosperidad de la región, después de una primera reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los 12 mandatarios de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

Los doce presidentes suramericanos y el de Estados Unidos se reunieron durante cerca de una hora y comenzó con la misma cordialidad que en la víspera entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y Obama.

Cuando los trece mandatarios se estaban sentando, Chávez se acercó a Obama, le saludó y le dio el libro "Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, un clásico de la izquierda latinoamericana.

"Para Obama con afecto", escribió Chávez en la dedicatoria del libro que entregó al presidente de EEUU.

Tras recibir el ejemplar, Obama le agradeció, lo mostró ante las cámaras y lo dejó sobre la mesa.

"Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar" a los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dijo Obama.

Durante la reunión los presidentes destacaron la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica actual para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

"La situación de Cuba es importante, pero no puede dominar la cumbre", señaló el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo.

Tras terminar la reunión de Obama y UNASUR, Jagdeo subrayó la importancia de "la cordialidad y relaciones de respeto que han mostrado Obama y Chávez".

La primera sesión de hoy de la V Cumbre de las Américas está dedicada a debatir los programas para mejorar la prosperidad de la región.

Los debates son a puerta cerrada y tras la primera sesión plenaria se tratarán otros dos temas: la seguridad energética y la gobernabilidad en la región, sin que en las reuniones plenarias esté previsto que salga a relucir la situación de Cuba, aunque sigue como telón de fondo.

Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica será otro tema que saldrá a relucir, además de cómo combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados, mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.

Por el momento, la V Cumbre de las Américas ha servido para suavizar las relaciones entre Venezuela y EEUU, tras las duras críticas contra la política imperialista de Washington de Chávez y del grupo de países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Al margen de las sesiones plenarias, Obama tiene previsto reunirse con los presidentes de Haití, René Preval; Perú, Alan García; Colombia, Alvaro Uribe, y Chile, Michelle Bachelet, así como el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

También está previsto que se reúna mañana, domingo, con los países centroamericanos.