Mayor empresario venezolano pide excluir al sector privado de pugna política

  • El mayor empresario venezolano, Lorenzo Mendoza, llamó el martes a mantener al sector privado fuera del enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición -en control del parlamento-, y a corregir las distorsiones económicas que afectan la producción nacional.

"Hay que dejar la política totalmente de lado, los empresarios no queremos saber nada de política. El ciudadano ya no aguanta más discusiones que son absolutamente políticas, no de orden económico", dijo el propietario de Empresas Polar, la principal productora de alimentos de Venezuela, en rueda de prensa.

Mendoza aseguró que ninguna nación ha podido erradicar la pobreza sin ayuda de la empresa privada, por lo que instó al gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro a solventar las necesidades del sector empresarial para impulsar la producción.

"No se puede decir que el sector productivo es el culpable de todo lo que pasa en el país. Eso es falso (...), en todas partes hay una empresa que es piedra angular del desarrollo", sostuvo.

En el puesto 690 de la lista Forbes con una fortuna de 2.700 millones de dólares, el empresario es frecuentemente citado por Maduro, quien le achaca parte de la responsabilidad por el desabastecimiento de cerca de dos tercios de los productos alimenticios y otros rubros.

Mendoza sostuvo que se acabó el tiempo y el "venezolano de a pie" quiere escuchar la solución a sus problemas económicos, por lo que consideró necesario tomar acciones "concretas e inmediatas".

En tal sentido, se ofreció a servir de facilitador una vez que el gobierno decida cómo enfrentar la coyuntura económica, al tiempo que enumeró siete propuestas como un aporte a la búsqueda de salidas a la crisis.

La escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene personal origina largas colas en los abastos, mercados y farmacias de las principales ciudades venezolanas.

El país enfrenta una sequía de dólares -cuyo monopolio tiene el gobierno desde 2003-, ante el desplome de los precios del petróleo, de donde obtiene el 96% de sus divisas. Las deudas comerciales alcanzan unos 12.500 millones de dólares.

En octubre pasado, la bancada oficialista del parlamento denunció a Mendoza ante la Fiscalía por "traición a la patria" y "usurpación de funciones" porque supuestamente suplantó al gobierno en presuntos tratos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría acarrearle varios años de cárcel.

str/axm/hov

Mostrar comentarios