Montoro: "El simple anuncio de la lista de defraudadores ya está funcionando"

    • El ministro avanza que los datos que se publicarán serán de colectivos de especial relevancia social: partidos políticos, grupos de comunicación o grandes empresas.
    • El objetivo de la lista serán promover la ejemplaridad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Montoro defiende que la lista de defraudadores contribuirá a la ejemplaridad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Montoro defiende que la lista de defraudadores contribuirá a la ejemplaridad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
B.P.V.

Grupos de comunicación, grandes corporaciones empresariales, partidos políticos, la lista de grandes defraudadores que prepara el Ministerio de Hacienda pretende "promover la ejemplaridad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales" y, particularmente, entre aquellos contribuyentes que tienen una mayor visibilidad en el debate público, según ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Los Desayunos de TVE.

"No tiene la misma relevancia social un medio de comunicación o una gran empresa, que un profesional o un frutero", ha ilustrado el ministro, a la hora de precisar qué tipo de colectivos serán susceptibles de aparecer en dicha lista.

Montoro ha asegurado que el objetivo del Gobierno con la elaboración de esta lista es promover la ejemplaridad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y ha subrayado que el simple anuncio de su publicación "ya está surtiendo efecto".

¿A qué se refiere el ministro? Pues a la aparición en los últimos días de informaciones en algunos medios de comunicación como El Confidencial sobre los incumplimientos fiscales de algún partido político y a las eventuales regularizaciones que se podrían haber producido en las últimas semanas.

Preguntado sobre si el modo en que ha publicitado la lista no resultaba amenazante para determinados colectivos, se ha defendido asegurando que "lo que no puede ser es que haya gente que haga determinadas exigencias y luego no cumpla con sus obligaciones fiscales".

En las últimas semanas, muchos colectivos han manifestado su molestia por la sucesión de declaraciones del ministro de Hacienda poniendo en duda el rigor en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de colectivos como los medios de comunicación, los actores o los partidos políticos.

Declaraciones que incluso han llegado a abrir el debate sobre la legalidad de que el ministro de Hacienda aproveche la información a que tiene acceso por razón de su cargo para amenazar a determinados colectivos, según alguno de ellos con fines estrictamente políticos.

"No ha hecho falta que nosotros hagamos nada", ha señalado el ministro, "ha bastado el anuncio de que se iba a publicar una lista y ya han comenzado a aparecer nombres, así que está surtiendo efecto".

Montoro ha vuelto a defender los resultados de la amnistía fiscal. "Ya he dicho que este año me he visto obligado a hacer muchas cosas que no quería hacer, e incluso he pedido perdón varias veces por ello, pero lo que sí hemos conseguido con este proceso es aflorar 40.000 millones que antes estaban ocultos".

Mostrar comentarios