Nueva Canarias aboga por modificar Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para policía autonómica "de verdad"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha abogado hoy por la modificación de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además del Estatuto regional para impulsar una policía autonómica "de verdad".

"Hay que modificar el Estatuto --canario-- y hay que modificar la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dotar a las comunidades autónomas que no lo tenemos de una coherencia en materia de seguridad", apuntilló en declaraciones a la Cadena Ser durante una entrevista y recogidas por Europa Press.

Al respecto, afirmó que NC coincide con el Gobierno canario en la puesta en marcha de una policía autonómica "de verdad, no con una policía autonómica de juguete, sin competencias, sin capacidad de actuación, sin financiación y contradictoria con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

Rodríguez puntualizó que lo que defiende la formación política que preside se centra en un modelo policial de "carácter federal como pasa en Alemania o en Estados Unidos --EE.UU-- donde hay una policía de orden del conjunto de la federación". En este sentido, puso como ejemplo a EE.UU donde, dijo, existe el FBI, después "hay policía de Estado, cada Estado tiene su cuerpo de seguridad, luego están las policías locales" porque en "todos los estados descentralizados del mundo los sistemas de seguridad se dividen en estos tres grandes niveles".

Respecto a Canarias, abogó por un modelo como el de Cataluña y el País Vasco, ya que "no puede haber un modelo de seguridad en un Estado descentralizado" como el actual. "Nos parece incoherente que se haya evolucionado hacia un modelo policial en Euskadi y en Cataluña distinto al resto del Estado y creemos que el camino tiene que ser un modelo de seguridad de carácter federal con estos tres niveles", apostilló.

De todos modos, añadió que "primero hay que cambiar el Estatuto" porque en el actual la "capacidad de desarrollar una policía propia son escasos, casi se limita a la custodia de edificio y esto no está justificado, por lo tanto, en estos momentos".

Asimismo, indicó que en un "asunto tan sensible" como el actual el acuerdo entre Gobierno central y regional "es imprescindible", ya que "es imposible por razones financieras y de eficacia sacar adelante esto sin acuerdo con la Administración del Estado".

"Es imposible por razones financieras porque estamos hablando de miles de millones y porque estamos hablando de que la eficacia de la policía está entre otras cuestiones en la coordinación y la distribución de competencia estricta y justificada, y eso no está garantizado", apuntilló.

GOBIERNO CENTRAL Y NC

En cuanto a la posición de NC con respecto a las políticas del Gobierno central, Rodríguez aseguró que "depende" de las acciones del Ejecutivo en unas considera que están "en la línea correcta y otras que no".

Al respecto, apuntó que en materia de autogobierno, NC mantiene con el Gobierno de España "posiciones muy distintas", ya que Nueva Canarias considera que en un nuevo Estatuto autonómico el archipiélago "puede aumentar de forma sensible sus niveles de autogobierno desde la definición territorial --de las islas-- que está inconclusa, hoy este archipiélago son las islas sin tener en cuenta el mar".

Por ello, consideró "necesaria" la definición territorial para las islas. Además, señaló que "seguro que habrá diferencias con el Gobierno de España" cuando se negocie "en detalle" el sistema de financiación autonómica porque NC considera que "puede no responderse a las demandas y necesidades de Canarias".

Sin embargo, afirmó que NC coincide con el Ejecutivo central en las políticas sociales, tales como en la "apuesta por la sanidad pública, en la apuesta por la dependencia, en la apuesta por la consolidación de los derechos civiles". "Con el Gobierno de España tenemos coincidencias y discrepancias, lo mismo que pasa con el Gobierno de Canarias y con cualquier otra institución".