Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"

PRAGA, 5 (EUROPA PRESS/ Beatriz Fernández)

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado pasado las 15.00 horas de hoy en el Centro de Congresos de Praga su primera entrevista bilateral con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama.

Se trata también de su primer encuentro formal con un presidente estadounidense en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo español y tendrá una duración prevista de unos 30 minutos. Zapatero y Obama posaron ante las cámaras al inicio de su encuentro. Tras un apretón de manos, Obama le ha dado una palmada en el hombro a Zapatero, de quien ha dicho que "es una persona que no sólo entiende de verdad los problemas de España", sino que se toma en serio la "extraordinaria influencia" de su país en el mundo y sus "responsabilidades internacionales".

Obama ha indicado que ha "disfrutado mucho" trabajando estos días de citas internacionales con Obama y esperó que la "sólida relación" que tienen en la actualidad sea "incluso más fuerte" . "Puedo llamarle mi amigo", señaló.

Durante la entrevista estarán presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

El presidente del Gobierno avanzó hace unos días que tenía interés en abordar con Obama la posibilidad de colaborar juntos en Latinoamérica y en energías renovables. Según fuentes gubernamentales, los dos líderes abordarán presiviblemente también la situación en Oriente Próximo, África, la cooperación entre EEUU y la UE de cara a la presidencia española de 2010, la amenaza del terrorismo o la agenda de seguridad de la OTAN.

Desde Moncloa se remarca que esta reunión servirá para abrir una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales -que se enfriaron en la etapa de George W. Bush desde la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak-- y subrayan la "cercanía" que existe entre estos dos dirigentes "progresistas", que comparten que la prioridad actual es actuar ante la crisis financiera y económica mundial y que para ello es necesaria la cooperación entre países.

En cuanto termine el encuentro, Zapatero pondrá rumbo a Estambul, donde esta tarde presidirá la primer Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Turquía junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien prevé comparecer en rueda de prensa conjunta. Será ahí cuando el presidente pueda dar cuenta de su entrevista con Obama, ya que en Praga no hay previstas declaraciones.