ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Obama afirma que la cumbre ha sido un hito por la magnitud de la respuesta

  • Londres, 2 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la cumbre del G-20 en Londres representa un "hito" en la lucha contra la crisis económica por "el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta".

Londres, 2 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la cumbre del G-20 en Londres representa un "hito" en la lucha contra la crisis económica por "el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta".

La reunión de Londres acordó inyectar un billón de dólares más en la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

En rueda de prensa tras la clausura de la cumbre, Obama dijo que "el mundo ha respondido con un nivel sin precedentes de medidas exhaustivas y coordinadas".

Según Obama, "hemos adoptado medidas osadas para apoyar a los países en desarrollo", que incluyen la triplicación del mecanismo de préstamo del Fondo Monetario "para aumentar el poder adquisitivo y expandir los mercados en cada país".

Asimismo, aseguró, "hemos rechazado el proteccionismo que podría agravar esta crisis".

Para el presidente estadounidense, las medidas aprobadas hoy también comprometen a la reforma "exhaustiva" de un sistema regulador fracasado.

Se declaró "complacido con el producto resultante" y aseguró que se encuentra en línea con los objetivos que Estados Unidos se había propuesto para la reunión de las 20 principales economías del mundo.

"Vinimos a escuchar, a aprender, pero también a liderar, y el documento final y las acciones que van a adoptarse reflejan nuestras prioridades", señaló Obama, que acudió con la intención de promover medidas de estímulo económico con fondos públicos.

A su juicio, logró ese objetivo, pues "hubo una respuesta firme al crecimiento".

También hubo, agregó, "una firme respuesta coordinada a la regulación del sistema financiero, muchos de cuyos puntos proceden de principios que habíamos planteado antes de venir".

El presidente estadounidense reconoció que tuvo que ceder en algunas áreas, aunque no precisó cuáles.

"Cada país tiene sus propias peculiaridades, cosas que les son totalmente importantes y no negociables. Lo que hemos intentado hacer es acomodar esos temas, de manera que no quedara perjudicado el resultado final", indicó.