Obama afirma que los miembros del G20 deben actuar con "sentido de urgencia" en la cumbre

  • Londres, 1 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que los países miembros del G20 deben actuar con un "sentido de urgencia" en su cumbre del jueves para hacer frente a la crisis económica

Obama asegura que los miembros del G20 deben actuar con "sentido de urgencia" en la cumbre

Obama asegura que los miembros del G20 deben actuar con "sentido de urgencia" en la cumbre

Londres, 1 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que los países miembros del G20 deben actuar con un "sentido de urgencia" en su cumbre del jueves para hacer frente a la crisis económica

En una rueda de prensa en el Foreign Office junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Obama aseguró que "sólo podremos resolver esta crisis juntos" y agregó que "tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones".

El presidente estadounidense aseguró que no acude a la reunión, la primera cumbre en la que participa como mandatario, "para dar lecciones, sino para escuchar" y por ello ha consultado con el resto de los países miembros en las semanas previas a la reunión.

Lanzó un llamamiento conra el proteccionismo al asegurar que "cuando los países dejan de cooperar, y se vuelven hacia sí mismos, los problemas sólo crecen".

"Estoy convencido de que hay un enorme consenso acerca de la necesidad de actuar al unísono para resolver los problemas", sostuvo Obama, acerca de las diferentes posiciones de EEUU y el Reino Unido, más partidarios de planes para estimular la economía, y otros países europeos, que quieren poner énfasis en la regulación del sistema financiero.

El presidente estadounidense restó importancia a las informaciones sobre diferencias entre los países miembros.

"Las cumbres no son visualmente interesantes. Los comunicados están redactados en un lenguaje árido. Por lo tanto, hay un gran deseo de inyectarle algo de drama", sostuvo, pero "guardo una gran confianza en que EEUU, como país igual a los demás, ayudará a liderar en estos tiempos difíciles".

Según el mandatario, "nuestra meta es que cada país, de acuerdo con su mentalidad política y sus circunstancias económicas, haga lo necesario para que crezca la economía".

Preguntado acerca de las acusaciones europeas de que la responsabilidad de la crisis yace en las prácticas del sistema financiero de EEUU, Obama replicó que está "menos interesado en echar culpas que en resolver el problema".

Brown admitió hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la cumbre del G20 "no serán fáciles", pero añadió que los líderes "tendremos que tomar mañana decisiones" y "eso es lo que haremos".

En la rueda de prensa conjunta, Brown dijo que los problemas globales requieren "soluciones globales". "No nos podemos permitir una cumbre de mínimo denominador común", agregó.

Además de repasar los preparativos para la cumbre, Obama y Brown abordaron también la situación en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y la estrategia para Afganistán.

Brown y Obama mantuvieron hoy una reunión bilateral de dos horas, la primera de ella en formato de conversación privada.

En la segunda hora ambos líderes se reunieron en el salón del Gabinete de Downing Street, acompañados de sus principales asesores políticos y económicos.

El presidente estadounidense presentó el pasado viernes su nuevo plan para Afganistán y Pakistán, que planteará a los aliados en la cumbre de la OTAN de los próximos 3 y 4 en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).