Obama anuncia que EEUU asumirá el liderazgo en la lucha contra el cambio climático

El presidente estadounidense dice que no hay una vieja Europa y una nueva Europea y apuesta por una UE "fuerte"

PRAGA, 5 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió hoy que "durante demasiado tiempo" su país no se ha tomado "en serio" el problema del cambio climático y confirmó el cambio de política de su administración respecto a la anterior de George W. Bush anunciando que Estados Unidos asumirá un papel de liderazgo en la lucha contra el calentamiento global, un rol que hasta ahora había reivindicado la UE.

"Juntos debemos luchar contra el cambio climático acabando con la dependencia del mundo respecto a los combustibles fósiles, explotando el poder de nuevas fuentes de energía como el viento y el sol y pidiendo a todos los países que hagan su parte. Y os prometo que en este esfuerzo global, EEUU está ahora dispuesto a asumir el liderazgo", dijo Obama en el discurso público que pronunció en la plaza Hradcany, delante del castillo de Praga.

En su reunión posterior con los líderes europeos, el presidente norteamericano resaltó que durante "demasiado tiempo" la cuestión del cambio climático "se ha interpuesto" entre la UE y Estados Unidos. "Hoy expreso mi compromiso ante ustedes de que Estados Unidos será un socio activo en el proceso de Copenhague y más allá", dijo Obama a los 27 refiriéndose a la cumbre que a finales de año tratará de cerrar un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

"Nuestro objetivo no debe ser sólo alcanzar un acuerdo entre nosotros sino también presentar un enfoque común que lleve a otros países a las negociaciones", señaló el presidente estadounidense.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, celebró los "pasos dados" por la nueva administración estadounidense y la "convergencia creciente" entre la UE y EEUU en la lucha contra el cambio climático. "Sólo juntos podemos convencer a otros para que se unan a nuestros esfuerzos comunes para luchar contra el cambio climático", explicó en la rueda de prensa final de la cumbre de Praga.

UNA EUROPA FUERTE

Obama expresó a los líderes europeos su deseo de "dejar atrás los falsos debates del pasado, cuando algunos se preocupaban de que una Europa fuerte socavaría el vínculo transatlántico". "Desde mi punto de vista no hay una vieja Europa o una nueva Europa, sino sólo una Europa unida. Creo en una UE fuerte porque será un socio más fuerte", resaltó.