Obama anunciará en los próximos días un plan de rescate para el sector automotriz

  • Washington, 26 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó hoy en los próximos días anunciará un plan de rescate para el sector automovilístico del país que estará condicionado a una reestructuración profunda de esta industria.

Obama anunciará en los próximos días un plan de rescate para el sector automotriz

Obama anunciará en los próximos días un plan de rescate para el sector automotriz

Washington, 26 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó hoy en los próximos días anunciará un plan de rescate para el sector automovilístico del país que estará condicionado a una reestructuración profunda de esta industria.

"En los próximos días voy a hacer varios anuncios sobre la industria del motor", indicó Obama durante una sesión de preguntas y respuestas a los internautas en la Casa Blanca.

"Vamos a darle ayuda, ya sé que no es popular (...), pero mi trabajo es calibrar el coste de permitir que estas empresas quiebren y la posibilidad de que presenten un plan viable", explicó.

En la actualidad, consideró, el modelo de negocio del sector estadounidense del motor "no es viable" y es necesaria una reforma profunda.

"Si no están dispuestos a hacer los cambios y las reestructuraciones necesarias, no estoy dispuesto a despilfarrar el dinero del contribuyente", declaró el presidente estadounidense, que añadió que, por lo tanto, el plan de rescate "dependerá de su voluntad de adoptar cambios bastante drásticos, algunos incluso dolorosos".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró por su parte que el anuncio del plan tendrá lugar antes de que Obama parta el próximo martes en su primera gira por Europa como presidente de Estados Unidos.

La Casa Blanca constituyó en febrero un grupo de trabajo especial para el atribulado sector del motor, que según recordó Obama solía vender 14 millones de unidades nuevas al año y ha visto cómo esa cifra se ha recortado a nueve millones.

Dos de los "Tres Grandes de Detroit", General Motors y Chrysler, han pedido 21.600 millones más de dólares en asistencia federal además de los préstamos de emergencia valorados en 17.400 millones de dólares que recibieron en diciembre.

El tercer gigante automovilístico, Ford, ha indicado que puede hacer frente a la crisis sin recurrir a la ayuda del Gobierno.