Obama anunciará un plan para retirar tropas en Irak en agosto de 2010, dice prensa

  • Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará pronto un plan para retirar las tropas de combate de Irak para agosto del 2010, tres meses después de lo que indicó durante su campaña electoral, informa hoy la prensa local.

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará pronto un plan para retirar las tropas de combate de Irak para agosto del 2010, tres meses después de lo que indicó durante su campaña electoral, informa hoy la prensa local.

Tanto el diario The New York Times como Los Angeles Times señalan que Obama podría dar a conocer los detalles del programa para la retirada esta misma semana.

El plan de 19 meses representa un compromiso entre los 16 meses propuestos por Obama durante la campaña y los 23 que pedían los responsables militares.

La propuesta sobre la mesa permitiría la retirada de todas las fuerzas de combate para mediados del 2010, aunque la Casa Blanca contempla mantener una "fuerza residual" de hasta 50.000 soldados destacada en el país.

Obama no ofreció detalles sobre el plan durante su discurso ante el Congreso anoche, aunque reiteró su compromiso de que anunciaría rápidamente los detalles de la estrategia de retirada.

"Anunciaré en breve un plan que deja a Irak en manos de su pueblo y pone fin de forma responsable a esta guerra", dijo el inquilino de la Casa Blanca el martes.

El general Ray Odierno, principal responsable militar estadounidense en Irak, y otros miembros del ejército se han mostrado a favor de que la retirada se materializase en 23 meses, lo que permitiría que estuvieran presentes en el país un gran número de tropas durante las elecciones que se celebrarán este otoño.

El plazo de 19 meses implica que el ejército estadounidense tendría que comenzar a retirar algunas unidades antes de las elecciones.

Fuentes consultadas por Los Angeles Times dijeron que las fuerzas residuales se encargarían de entrenar a las tropas iraquíes, llevar a cabo misiones antiterroristas y facilitar apoyo logístico, entre otras tareas.

En la actualidad están destacados en Irak 140.000 soldados estadounidenses.

No está claro por el momento cuántos de esos soldados permanecerían en Irak hasta agosto del 2010.