Obama atisba signos de recuperación económica aunque advierte que todavía vendrán tiempos difíciles

NUEVA YORK, 14 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que las medidas que ha venido adoptando en los últimos tres meses desde que llegó a la Casa Blanca ya están dando sus primeros resultados porque empiezan a verse signos de recuperación económica aunque advirtió que todavía vendrán tiempos difíciles.

Así lo aseguró Obama durante un discurso pronunciado hoy en la prestigiosa universidad de Georgetown, en Washington, en el que fundamental defendió las medidas tomadas por su administración para recapitalizar a los bancos, fortalecer el mercado de la vivienda y rescatar el sector del automóvil.

"Son piezas necesarias en el rompecabezas de la recuperación que fueron diseñadas para incrementar la demanda y lograr que el flujo de crédito vuelva a las familias y a las empresas para ayudarles a sortear el temporal", afirmó Obama. "Y si tomamos todas estas medidas en su conjunto vemos que están empezando a mostrar signos de progreso económico", añadió.

Sin embargo, el presidente advirtió a los estadounidenses que todavía podrán aparecer nuevos "obstáculos" en la senda de la recuperación. "No hay duda de que los tiempos aún son difíciles", indicó Obama, cuya administración cumplirá en los próximos días sus primeros cien días de gobierno.

Quizá se estaba refiriendo a los últimos datos publicados por el Departamento de Comercio, que revelan que las ventas minoristas en Estados Unidos sufrieron una inesperada caída del 1,1% en marzo, mientras que el Departamento de Trabajo informó de que la inflación mayorista cayó ese mes un 1,2%, su mayor descenso interanual desde 1950.

La caída en las ventas al por menor en marzo pone fin a dos meses consecutivos de subidas, se sitúa muy por debajo del esperado repunte del 2% pronosticado por los analistas, y se extendió a la práctica totalidad de segmentos. En los tres primeros meses del año, las ventas acumularon un descenso del 8,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Por su parte, los precios de producción industrial sufrieron en marzo un descenso del 1,2% respecto al mes anterior, cuando experimentaron un alza del 0,1%, y acumulan una caída interanual del 3,5%. La caída en la inflación mayorista vino propiciada por el descenso del 5,5% en los precios de la energía, mientras que los alimentos se abarataron un 0,7%.