Obama continúa la presión al Congreso de EE.UU. para la aprobación del plan de estímulo

  • Washington, 12 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prosiguió hoy, con una visita a una planta de maquinaria industrial, sus esfuerzos para presionar al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico valorado en 789.000 millones de dólares.

Obama continúa la presión al Congreso de EE.UU. para la aprobación del plan de estímulo

Obama continúa la presión al Congreso de EE.UU. para la aprobación del plan de estímulo

Washington, 12 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prosiguió hoy, con una visita a una planta de maquinaria industrial, sus esfuerzos para presionar al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico valorado en 789.000 millones de dólares.

En una jornada ya ensombrecida para Obama por la renuncia de su candidato a la Secretaría de Comercio, Judd Gregg, el mandatario estadounidense también sufrió un revés en la planta de Caterpillar, en Illinois, cuando el presidente de la empresa dijo que pasará un año al menos hasta que el plan de estímulo surta efecto.

Obama había indicado durante su visita a la planta y en días anteriores que el presidente de la empresa, Jim Owens, le había indicado que si el plan de estímulo salía adelante podría revertir parte de los 22.000 despidos que ha anunciado en la compañía.

En sus declaraciones en la planta, Obama afirmó que "ha llegado el momento de que el Congreso actúe".

La Cámara de Representantes tiene previsto someter el plan a votación este viernes.

"Cuando finalmente aprueben el plan, creo que será un gran paso adelante en nuestro camino hacia la recuperación económica", sostuvo el presidente estadounidense, acompañado de Owens.

Obama reiteró que Owens había afirmado: "si el Congreso aprueba nuestro plan, la compañía podrá volver a contratar a algunos de los trabajadores que acaba de echar, y es una historia que creo que se repetirá en otras empresas del país".

Sin embargo, poco después de que hablara el presidente estadounidense, Owens indicó que Caterpillar probablemente tenga que anunciar aún más despidos antes de que empiece a contratar personal de nuevo.

Según el ejecutivo, aunque la medida quede aprobada ya en el Congreso, no tendrá efecto en la economía hasta finales de este año o principios del que viene.