Obama da hoy su segunda rueda de prensa con la economía como principal asunto

  • Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, comparece hoy en televisión en horario de máxima audiencia para someterse a las preguntas de la prensa, en un encuentro en el que se espera que hable, sobre todo, de sus planes para afrontar la crisis económica.

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, comparece hoy en televisión en horario de máxima audiencia para someterse a las preguntas de la prensa, en un encuentro en el que se espera que hable, sobre todo, de sus planes para afrontar la crisis económica.

La rueda de prensa, a las 20.00 hora local (24.00 GMT), será la segunda que el mandatario ofrezca desde su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el lunes que con esta rueda de prensa, Obama quiere "hablar directamente al pueblo de los desafíos a los que se enfrenta el país y las decisiones que ha tomado, con el Congreso, para volver a poner a la nación en la senda correcta".

La comparecencia de Obama llega en un momento complejo para la economía estadounidense, que pierde empleos a una media de 650.000 cada mes y que se encuentra constreñida por la falta de crédito bancario.

El lunes, precisamente, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentó el plan de rescate bancario en el que ha trabajado el Gobierno en los últimos meses, y que se basa en la compra de los activos "tóxicos" que la banca tiene en sus balances.

El Gobierno cree que si libera a las entidades de estos activos, los bancos volverán a tener la solvencia suficiente como para volver a los mercados y obtener recursos que luego puedan prestar a las empresas y a las familias.

Con la rueda de prensa de hoy, Obama concluye una amplia gira para explicar sus medidas económicas, y que le ha llevado en la última semana a participar en reuniones con ciudadanos de a pie, y también en varios programas de televisión.

Así, el presidente compareció la semana pasada en un programa de humor, "The Tonight Show with Jay Leno", y grabó una amplia entrevista para el veterano programa de noticias "60 minutes", que se emitió el domingo por la noche.

Igualmente, la semana pasada viajó a California, donde celebró varios encuentros con el público para explicar el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares y hablar de la necesidad de rescatar el sistema financiero.

Según dijo el portavoz de la Casa Blanca, "el presidente cree que un diálogo continuo con el pueblo estadounidense, acerca de dónde estamos y a dónde nos dirigimos, es ciertamente necesario en los tiempos actuales".

Gibbs indicó que antes de las preguntas de los periodistas, el presidente leerá una declaración.