Obama designa a Adolfo Carrión para llevar los asuntos urbanos en Casa Blanca

  • Washington, 19 feb (EFE).- El mandatario de EE.UU., Barack Obama, designó al presidente del Bronx, Adolfo Carrión, como director de la Oficina de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca, informó hoy el Ejecutivo.

Obama designa a Adolfo Carrión para llevar los asuntos urbanos en Casa Blanca

Obama designa a Adolfo Carrión para llevar los asuntos urbanos en Casa Blanca

Washington, 19 feb (EFE).- El mandatario de EE.UU., Barack Obama, designó al presidente del Bronx, Adolfo Carrión, como director de la Oficina de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca, informó hoy el Ejecutivo.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Obama también nombró a Derek Douglas como su asesor especial para Asuntos Urbanos.

"Espero trabajar con estos talentosos líderes para brindar atención, demorada hace mucho tiempo, a las zonas urbanas donde reside y trabaja el 80 por ciento del pueblo estadounidense", dijo Obama en el comunicado.

Para el mandatario, el fortalecimiento de las zonas urbanas es clave porque promueven "la innovación, el crecimiento económico y el enriquecimiento cultural".

La Oficina de Asuntos Urbanos, explicó Obama, se centrará en inversiones prudentes y "en el desarrollo de nuestras áreas urbanas, que crearán empleo y oportunidades de vivienda y harán a nuestro país más competitivo, próspero y fuerte".

La entidad fue creada por Obama y el vicepresidente Joe Biden con el objetivo de elaborar una estrategia de desarrollo para las zonas metropolitanas y para asegurar que los fondos federales en esas áreas se destinan a "programas de gran impacto".

Ambos nombramientos se realizaron un día después de que el mandatario estadounidense anunciara un ambicioso plan multimillonario para mitigar la crisis inmobiliaria del país.

La mayoría de las víctimas de ejecuciones hipotecarias vive en zonas urbanas en Estados Unidos.

Carrión, nacido en el Bronx y de padres puertorriqueños, ha sido presidente del condado durante dos períodos y también presidió la influyente Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

Como presidente del Bronx, en Nueva York, Carrión supervisó durante siete años la creación de 40.000 unidades de vivienda, 50 escuelas y gastos de infraestructura e inversión capital por unos 7.000 millones de dólares, según la biografía que difundió la Casa Blanca.

Carrión también estuvo a cargo del manejo de más de 400 millones de dólares en la construcción o renovación de parques, según la nota.

El funcionario figura en la lista de líderes hispanos que han sido nombrados por Obama a puestos de alto rango en la Casa Blanca.

Antes de asumir la presidencia del Bronx, Carrión fue miembro del consejo de la ciudad de Nueva York y también organizador urbano en el Departamento de Planificación de esa ciudad y, antes de eso, maestro en las escuelas públicas neoyorquinas.

Carrión obtuvo su licenciatura en estudios de religión y filosofía de King's College en 1985 y una maestría en Planificación Urbana de Hunter College, en 1990.

Por su parte, Douglas ha sido abogado del gobernador de Nueva York, David Paterson, y director de la oficina del gobernador en Washington.

Douglas fue el principal arquitecto de Paterson para la elaboración de políticas federales en asuntos domésticos, económicos y urbanos del estado de Nueva York.