Obama destacará la necesidad del plan de estímulo en una reunión con desempleados

  • Washington, 9 feb (EFE).- El presidente Barack Obama, que afronta demoras en la aprobación del plan de estímulo económico por parte del Senado, destacará hoy la necesidad de contar cuanto antes con ese impulso en una reunión que mantendrá con desempleados en Indiana.

Obama destacará la necesidad del plan de estímulo en una reunión con desempleados

Obama destacará la necesidad del plan de estímulo en una reunión con desempleados

Washington, 9 feb (EFE).- El presidente Barack Obama, que afronta demoras en la aprobación del plan de estímulo económico por parte del Senado, destacará hoy la necesidad de contar cuanto antes con ese impulso en una reunión que mantendrá con desempleados en Indiana.

Igualmente, tiene previsto realizar hoy, a las 23.00 GMT y desde la Casa Blanca, la primera conferencia de prensa formal de su Presidencia.

Obama, de 47 años, que llegó a la Casa Blanca hace apenas tres semanas, parte esta mañana hacia la localidad de Elkhart, una región del norte de Indiana, donde el índice del desempleo llegó en diciembre al 15,3 por ciento, más del doble que el promedio nacional.

Cientos de trabajadores han perdido en Elkhart sus empleos en empresas como Monaco Coach, Keyston RV y Pilgrim International que fabrican casas rodantes para turistas.

"Los estadounidenses en todo el país luchan con serias dificultades", dijo Obama durante su alocución radial el sábado pasado.

"Y nos observan a ver si estamos a la altura de nuestras responsabilidades", agregó.

El Senado debate estos días y podría votar mañana un programa de estímulo económico por valor de más de 900.000 millones de dólares que tiene el apoyo de la mayoría demócrata, y la oposición casi unánime de la minoría republicana.

La Cámara de Representantes ya aprobó un programa por unos 875.000 millones de dólares, pero diferente del plan que discute el Senado de modo que si éste aprueba su versión se requerirá una negociación entre ambas cámaras del Congreso.

Obama se reunirá al mediodía con los ciudadanos en Elkhart, y explicará su programa.

Se espera que responda a las preguntas de los participantes del encuentro antes de volver a Washington.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que espera que este encuentro otorgue "al presidente otra oportunidad de hablar directamente a los estadounidenses acerca de lo que está en juego en estos momentos".

"Hay millones de personas que pierden sus empleos, y el presidente espera que pronto el Congreso le envíe para la promulgación un plan que salve o cree millones de empleos, que ponga a la gente a trabajar, que ponga dinero en el bolsillo del pueblo, que ayude a los gobiernos locales y estatales para que no tengan que despedir a bomberos, maestros o policías", dijo Gibbs.