Obama dice que conseguir la paz en Oriente Medio no será más fácil pero es necesario

  • Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que conseguir la paz en Oriente Medio durante su mandato "no va a ser más fácil de lo que era antes, pero es igual de necesario".

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que conseguir la paz en Oriente Medio durante su mandato "no va a ser más fácil de lo que era antes, pero es igual de necesario".

En una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, la segunda en sus dos meses de mandato, el presidente estadounidense indicó que por el momento aún se desconoce cómo será el próximo Gobierno israelí o los próximos líderes palestinos.

"Lo que sabemos es que la situación actual es insostenible", afirmó el presidente estadounidense, quien recordó que ha nombrado al veterano mediador George Mitchell como enviado para la región en "una señal" de que su administración es seria "desde el primer día" en la búsqueda de una paz duradera para la región.

Obama expresó su optimismo en que podrá lograr resultados: "Si uno continúa el trabajo, si es persistente, los problemas pueden resolverse".

El presidente estadounidense puso como ejemplo el proceso de paz para Irlanda del Norte y cómo en los festejos de San Patricio en la Casa Blanca hace una semana "antiguos enemigos jurados celebraron juntos" la jornada.

Las declaraciones de Obama se producen cuando en Israel se ha confirmado que el Partido Laborista integrará el gobierno que encabezará el dirigente del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, convirtiéndose en la única formación de izquierdas que formará parte de esa coalición de carácter ultra-derechista.

El ministro de Defensa saliente y líder laborista, Ehud Barak, logró hoy y por apretado margen el respaldo de su partido para sumarse a un Ejecutivo presidido por Netanyahu, después de que éste le hiciera una tentadora oferta en ese sentido, que incluye cinco ministerios.