Obama eliminará las restricciones de viaje y envío de dinero de las familias a Cuba, según WSJ

Obama eliminará las restricciones de viaje y envío de dinero de las familias a Cuba, según WSJ

Obama eliminará las restricciones de viaje y envío de dinero de las familias a Cuba, según WSJ

NUEVA YORK, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, prepara la abolición de algunas de las restricciones vigentes sobre la entrada de personas y de los envíos monetarios a Cuba, para permitir que los cubano americanos visiten a sus familiares en la isla tanto como lo deseen, o de igual modo puedan enviarles cantidades de dinero superiores al tope anual establecido actualmente, y que está fijado en torno a los 1.200 dólares.

El gesto, según indicaron fuentes del Gobierno estadounidense al diario 'Wall Street Journal' aspira a mejorar las relaciones entre la Administración Obama y el Gobierno de Raúl Castro mediante el levantamiento de estas restricciones, que actualmente afectan a más de un millón y medio de estadounidenses con familiares en la isla.

No obstante, Obama no contempla todavía el levantamiento del embargo comercial contra la isla; semejante medida necesita de un largo procedimiento en el Congreso. Tampoco se ha previsto una nueva estrategia diplomática respecto al Gobierno cubano, según añadieron estas fuentes.

En cuanto a la fecha en la que Obama anunciaría el levantamiento de estas restricciones, expertos en Cuba consultados por el diario estadounidense apuntan a que podría ser antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

En mayo del pasado año y durante un mitin de campaña, Obama declaró en Miami que "es hora de que los cubano americanos puedan ver a su familia, y de que su dinero consiga que sus familias dependan en menor medida del régimen de Castro".

El presidente de los Estados Unidos podría poner fin así a más de 47 años de restricciones económicas, impuestas con la llegada de Fidel Castro al poder en 1962. La limitación de desplazamiento fue temporalmente cancelada por el presidente Jimmy Carter, pero terminó restaurada por Ronald Reagan.

Bajo el mandato de Bill Clinton y durante los primeros años de la presidencia de George W. Bush, la restricción de viaje a Cuba fue limitada sensiblemente. Pero en 2004, Bush endureció las regulación de acceso a la isla para los familiares de los cubanos: sólo un viaje cada tres años, siempre y cuando fuera un familiar directo (hermanos, hermanas, madres, padres y abuelos).

Sobre el envío de dinero, la reglamentación ha variado sensiblemente durante los últimos 20 años. Actualmente, los familiares sólo pueden enviar a la isla un tope máximo de 300 dólares trimestrales. La suma total de los envíos recibidos por los cubanos es de unos 700 millones de dólares al año.