Obama espera que su visita a Irak ayude a resolver problemas

BAGDAD (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes durante una visita sorpresa visita a Irak que espera que su viaje al país pueda ayudar a las facciones rivales a alcanzar soluciones "equitativas, justas" a problemas que cree puedan surgir antes de las elecciones de este año.

Obama llegó al aeropuerto internacional de Bagdad y posteriormente se reunió con comandantes y soldados estadounidenses, en su primera visita a Irak desde que asumió el cargo en enero.

Previamente, su portavoz dijo que Obama no podría encontrarse con los líderes iraquíes personalmente porque el mal clima impedía que se trasladara en helicóptero hacia la capital.

Sin embargo, la Casa Blanca informó posteriormente de que el mandatario sí se reunirá personalmente con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en una base militar estadounidense.

En declaraciones a los periodistas, Obama dijo que fue a Irak para celebrar encuentros cara a cara y tener un mejor conocimiento de la situación de la seguridad.

"Hemos invertido mucho tiempo tratando de conseguir lo adecuado para Afganistán, (pero) hay aún mucho por hacer aquí", dijo.

"Aquí hemos logrado progresos significativos", agregó.

Obama dijo que una de las principales razones para su visita fue dar las gracias a los soldados. "Están haciendo un trabajo extraordinario. El general Odierno ha estado ayudando al desarrollo de una operación muy efectiva aquí", afirmó.

El mandatario habló con el general Ray Odierno, comandante jefe de Estados Unidos en Irak, sentado a su lado.

Tras un vuelo desde Estambul que se mantuvo en secreto ,en el final de su primera gira internacional como presidente, Obama visita la zona de una guerra que heredó de su antecesor, George W. Bush.

Es la primera visita a Irak desde antes de su victoria electoral en noviembre de 2008, en cuya campaña prometió comenzar a retirar las tropas estadounidenses de ese país.