Obama extiende sus planes de reforma al sistema educativo

  • Washington, 9 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, extiende hoy sus planes de reforma al sistema educativo, un área que considera imprescindible para mejorar la competitividad del país y fortalecer su economía a largo plazo.

Obama aboga por un mejor sistema educativo para mantener el liderazgo de EE.UU.

Obama aboga por un mejor sistema educativo para mantener el liderazgo de EE.UU.

Obama propone una reforma educativa para recuperar la salud económica de EE.UU.

Obama propone una reforma educativa para recuperar la salud económica de EE.UU.

Washington, 9 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, extiende hoy sus planes de reforma al sistema educativo, un área que considera imprescindible para mejorar la competitividad del país y fortalecer su economía a largo plazo.

Obama ha escogido para presentar su plan la Cámara de Comercio Hispana de EEUU, en un guiño a la importancia de la reforma educativa para los hispanos y, más en general, a la creciente relevancia de esta comunidad en la política de EEUU.

En una rueda de prensa telefónica con un pequeño grupo de periodistas, altos funcionarios de la Administración que hablaron bajo la condición del anonimato, indicaron que el plan de Obama "es un asunto y una meta importante para la educación en todo el país y que cuenta con una resonancia especial para la comunidad latina, un sector de la población que crece muy rápido y es muy joven".

El plan que presentará Obama busca, según los altos funcionarios, contar con "una fuerza laboral más educada y formada", algo de lo que a juicio del presidente "depende nuestra competitividad económica".

La iniciativa tiene entre sus objetivos la mejora de los programas de enseñanza preescolar y el refuerzo de los estándares en los niveles de primaria y secundaria en materias básicas como la lectura y las matemáticas al tiempo que se fomentan destrezas como la creatividad o la innovación.

Obama también abogará por una mejora en la calidad de los enseñantes y un sistema que garantice que los maestros reciben compensaciones por los logros de sus alumnos.

Asimismo, defenderá un aumento de las escuelas especializadas, la mejora de los centros educativos que muestran peor rendimiento, la necesidad de rebajar el porcentaje de alumnos que no terminan la secundaria.

También busca fomentar el aumento de los estudiantes universitarios mediante una expansión de las becas para estudiantes pobres y una simplificación del sistema de ayudas actual.

Con el anuncio de este plan hoy, Obama comienza a acometer reformas en otro sector más de la política estadounidense.

Hasta el momento, Obama ha lanzado una serie de ambiciosos proyectos para la lucha contra la crisis económica, acogidos con diversidad de opiniones entre los expertos y que incluyen un plan de estímulo dotado con 787.000 millones de dólares y un programa de rescate financiero.

El presidente estadounidense quiere reformar también el sistema regulador de los mercados y la semana pasada dio el pistoletazo de salida a una reforma del sistema sanitario.

Este lunes anunció también el levantamiento del veto al uso de fondos públicos en la investigación con células madre.

La amplitud de los objetivos que se ha marcado la Casa Blanca ha suscitado críticas de que el nuevo Gobierno vaya a abarcar mucho y apretar poco.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, defendió el lunes la necesidad de abarcar tantos campos al mismo tiempo.

"Son problemas que hay que atajar. Podemos decidir posponer las cosas, como Washington ha hecho típicamente, y esperar que los problemas desaparezcan u otros los resuelvan; o podemos atajar los problemas que encara el país y que perjudican nuestro crecimiento económico a largo plazo", sostuvo Gibbs.