Obama intenta reforzar los lazos con Turquía

Obama intenta reforzar los lazos con Turquía

Obama intenta reforzar los lazos con Turquía

ANKARA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará el lunes impulsar las relaciones con Turquía, miembro de la OTAN y primer país musulmán que visita, ante la necesidad de obtener su ayuda para solucionar conflictos y confrontaciones, desde Irán a Afganistán.

La visita del presidente estadounidense, que se prolongará hasta el martes, es un guiño al poder económico y alcance regional de Turquía, a sus contactos diplomáticos sin igual y a su estatus como una democracia musulmana laica que ha adecuado el islam político.

Es la recta final de una gira de ocho días que ha marcado su debut como presidente en el escenario internacional, y coincide con la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el domingo celebró una reunión de alto nivel con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Ambos participaban el lunes en el segundo Foro de Alianza de las Civilizaciones en Estambul junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La relación entre Estados Unidos y Turquía sufrió un fuerte revés en 2003, cuando Ankara se opuso a la invasión de Irak y se negó a permitir el despliegue de sus tropas en su territorio. También criticó a Washington por permitir a los separatistas kurdos establecerse en la región kurda del vecino Irak y desde allí lanzar ataques sobre su país.

"El presidente tratará de la necesidad de que la sociación turco-estadounidense afronte retos regionales como la amenaza del terrorismo, la guerra en Afganistán, las relaciones con Irán, y el objetivo compartido de la paz duradera entre Israel y sus vecinos", dijo la Casa Blanca.

Turquía es un lugar de paso muy importante para las tropas y el material estadounidense hacia Irak y Afganistán. A medida que EEUU reduce sus tropas ahí, la base de Incirlik podría desempeñar un papel decisivo, y Obama tratará sobre esto.

Washington también quiere que Turquía ayude a convencer a sus vecinos para que dejen que sus territorios sean utilizados como rutas de tránsito hacia Afganistán, donde las tropas occidentales combaten la insurgencia talibán.

APOYO PARA LA UE

El domingo, la caravana de Obama fue saludada por pequeños grupos congregados a lo largo de la ruta desde el aeropuerto internacional hasta el centro de la ciudad. Algunas personas ondearon banderas turcas.

George W. Bush recibió una respuesta mayormente indiferente del público en sus visitas al mundo musulmán, mientras que las encuestas muestran una antipatía entre la mayoría de los turcos hacia Washington.

Obama instó el domingo a algunos dirigentes europeos en Praga a que acepten a Turquía como miembro pleno de la UE, lo que fue rechazado por Francia y recibidos fríamente por Alemania.

El presidente español se refirió el domingo en Ankara a este asunto, mostrando la posición "firme, clara y contundente " de España en apoyo a la candidatura turca, siempre que cumpla con los requisitos.

Las conversaciones para la entrada de Turquía en la Unión se han visto retrasadas por las preocupaciones europeas en torno a los derechos humanos, la falta de avances en reformas y por una larga disputa territorial con Chipre.

Obama se reunirá con el primer ministro turco y con el presidente, Abdullah Gul, y pronunciará un discurso al parlamento el lunes en Ankara. Estaba prevista su participación en una recepción de la Alianza de Civilizaciones, el foro patrocinado por Turquía y España para reducir la brecha entre los países occidentales y los islámicos, aunque no acudió al primer acto.