Obama invita a Zapatero a visitar la Casa Blanca y augura unas relaciones bilaterales "muy simpáticas"

ESTAMBUL, 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El presidente de Estados unidos, Barack Obama, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar la Casa Blanca y ha augurado que las relaciones bilaterales entre los dos países serán "muy amistosas y muy simpáticas", han informado fuentes gubernamentales españolas.

En la entrevista de 45 minutos que ambos mantuvieron esta tarde en Praga, Obama usó el español para emplear el adjetivo "muy simpáticas" y trasladó a Zapatero su deseo de visitar España. En concreto, les señaló que le gustaría volver a Barcelona. El presidente del Gobierno también aprovechó para invitar a Obama a España, según las fuentes.

Al margen de las relaciones bilaterales, los hablaron de Afganistán, América Latina, las relaciones de España con el mundo islámico, África y la lucha contra la pobreza, el G-20 --Obama señaló que estaba "satisfecho" del resultado de la última cumbre de Londres-- y de energías renovables. En este último punto, Obama expresó su admiración por la capacidad tecnológica desarrollada por España en ese campo, añadieron las fuentes.

Según responsables de Moncloa, el presidente ha quedado "satisfecho" con este primer encuentro con Obama, al que encuentra una persona afable y de trato fácil gracias a su actitud dialogante.

A la reunión entre ambos también han asistido, por parte española y sentados en torno a la misma mesa que los dos líderes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el jefe de Gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés; el jefe de gabinete adjunto del presidente, José Miguel Vidal Zapatero y la directora del departamento de Política Internacional de Moncloa, Milagros Hernando.

Por parte estadounidense, participaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe del gabinete de Obama, Rahm Emmanuel; el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y el responsable de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Dan Fried, entre otros.

Zapatero, que ha aterrizado pasadas las 19.00 horas de hoy en Estambul, prevé comparecer en rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al término de la primera Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre los dos países, lo que no ocurrirá antes de las 21.30 horas (una menos en la españa peninsular).