Obama lanza a Irán la oferta más directa de diálogo en 30 años de hostilidad

  • Washington, 20 mar (EFE).- El mensaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, hoy a Irán, en un vídeo en el que ofrece un nuevo comienzo en las relaciones, es la oferta más directa a Teherán en 30 años de enfrentamientos y una iniciativa insólita en la Casa Blanca.

Obama lanza a Irán la oferta más directa de diálogo en 30 años de hostilidad

Obama lanza a Irán la oferta más directa de diálogo en 30 años de hostilidad

Obama envía un mensaje conciliador a Irán

Obama envía un mensaje conciliador a Irán

Irán recibe de buena fe el mensaje de Obama pero exige un paso adelante concreto

Irán recibe de buena fe el mensaje de Obama pero exige un paso adelante concreto

Washington, 20 mar (EFE).- El mensaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, hoy a Irán, en un vídeo en el que ofrece un nuevo comienzo en las relaciones, es la oferta más directa a Teherán en 30 años de enfrentamientos y una iniciativa insólita en la Casa Blanca.

El vídeo, en el que Obama habla sentado junto a una chimenea y en el que las palabras del presidente aparecen subtituladas en farsi, aprovecha la festividad de "Nooruz", el Año Nuevo persa, para felicitar esta conmemoración y lanzar un mensaje directamente a las autoridades iraníes acerca de "una implicación honesta y basada en el respeto mutuo".

"Mi Gobierno está comprometido con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros y con la búsqueda de lazos constructivos entre EE.UU., Irán y la comunidad internacional".

El mensaje, que puede verse en YouTube y la página de Internet de la Casa Blanca, ha sido distribuido a las emisoras de televisión en Oriente Medio.

Es tradicional que el presidente de EE.UU., o el Departamento de Estado, emitan un comunicado por Nuruz, aunque hasta ahora ese mensaje siempre se había dirigido al pueblo iraní, no a las autoridades, y su contenido era mucho más vago.

"Ustedes tienen que tomar una decisión. Estados Unidos quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", insta Obama, que no obstante matiza que "las amenazas no harán avanzar este proceso".

La incorporación a la comunidad internacional, precisa el presidente, "no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní".

Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con los países hostiles, entre ellos Irán.

Durante su propia ceremonia de investidura, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a "extender la mano si ustedes sueltan su puño", un mensaje que desde entonces el Departamento de Estado ha repetido en diversas ocasiones.

Washington indicó que invitará a Irán, como país vecino, a una conferencia sobre Afganistán en La Haya a finales de este mes, y Teherán respondió que considerará la invitación.

Además, EE.UU. planea enviar una representación a una reunión similar en Moscú, donde Irán ha confirmado que estará presente.

El Departamento de Estado, no obstante, indicó que no hay planes para una reunión "sustancial" entre los delegados de ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre EE.UU. e Irán se cancelaron en 1979 después de que un grupo de estudiantes iraníes irrumpiera en la embajada de Washington en Teherán y tomara como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días.

El predecesor de Obama, George W. Bush, incluyó a Irán en su "eje del mal", junto a Irak y Corea del Norte y rechazó cualquier tipo de aproximación a la República Islámica, en tanto que ese país no renunciara al programa nuclear que busca desarrollar, a su apoyo al terrorismo de grupos como Hizbulá y Hamás y a sus amenazas contra Israel.

La Casa Blanca indicó que el vídeo representa una manera del presidente estadounidense de poder hablar directamente al pueblo iraní sobre el deseo de EE.UU. de colaborar con su país.

No obstante, matizó que Estados Unidos mantiene sus diferencias con Teherán, en particular en lo que respecta a las amenazas contra Israel y el programa nuclear iraní.

Hasta el momento, Irán indicó que recibe "con buena fe" el mensaje de Obama pero considera que, además de palabras, la oferta de conciliación debe venir acompañada de hechos concretos

"Recibimos el mensaje de buena fe, pero las palabras no son suficientes. La Administración de Obama debe también actuar de forma concreta para resolver un problema que tiene raíces históricas", dijo a Efe el asesor de la presidencia de Irán, Ali Akbar Javanfaker.

Aunque en Irán la acogida del mensaje presidencial estadounidense ha sido tibia, en la Unión Europea (UE) -que lidera los esfuerzos para el fin del programa nuclear iraní- la satisfacción era mucho más perceptible.

El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, confió en que el mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Irán permita "abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Teherán".

Solana consideró que el mensaje de Obama es "muy constructivo" y manifestó su esperanza de que los responsables iraníes "actúen con inteligencia".