Obama lanza un llamamiento a la unidad en el aniversario del nacimiento de Lincoln

  • Washington, 12 feb (EFE).- El mandatario de EE.UU., Barack Obama, apeló hoy a la figura de Abraham Lincoln, en un acto en el Capitolio para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del presidente antiesclavista, y lanzó un llamamiento a la unidad de los ciudadanos.

Obama lanza un llamamiento a la unidad en el aniversario del nacimiento de Lincoln

Obama lanza un llamamiento a la unidad en el aniversario del nacimiento de Lincoln

Washington, 12 feb (EFE).- El mandatario de EE.UU., Barack Obama, apeló hoy a la figura de Abraham Lincoln, en un acto en el Capitolio para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del presidente antiesclavista, y lanzó un llamamiento a la unidad de los ciudadanos.

Obama afirmó que "estamos mucho menos divididos que en la época de Lincoln" (1861-1865), que presidió el país durante la Guerra de Secesión, pero en la actualidad "de nuevo debatimos los asuntos críticos de nuestra época, y los debatimos con energía".

En un breve discurso en la Rotonda del Capitolio, junto a los líderes del Congreso, el presidente de EE.UU recordó el legado del ex mandatario.

"Recordemos que lo hacemos como siervos de la misma bandera, como representantes del mismo pueblo, y como participantes en un futuro común", declaró Obama, en momentos en los que el Congreso debate un plan de estímulo económico para hacer frente a la crisis.

Aseguró que "este es el mejor tributo que podemos rendir, y el monumento más permanente que podemos erigir, a ese hombre tan notable, Abraham Lincoln".

El presidente número 16 de EE.UU,. apuntó, "nunca olvidó, ni siquiera en medio de la Guerra de Secesión", que pese a todas las divisiones "en el fondo somos una nación, y un pueblo, que comparte un vínculo como estadounidenses que no se puede romper".

Obama se ha inspirado constantemente en el presidente que abolió la esclavitud durante su campaña y en sus primeros días de mandato.

En su discurso de hoy, admitió que mantiene "una gratitud especial" hacia esa figura histórica, considerada por muchos el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos.

Como Lincoln, Obama comenzó su carrera política en la legislatura estatal de Illinois y siguió al Capitolio antes de dar el salto a la Casa Blanca.

El actual presidente rindió continuo homenaje a su predecesor en su ceremonia de investidura, en la que usó la misma Biblia que Lincoln había empleado en la suya.

Obama, que la pasada noche acudió al teatro Ford de Washington, recientemente restaurado y donde John Wilkes Booth asesinó en 1865 al mandatario antiesclavista, tiene previsto desplazarse esta tarde a Illinois para participar en un banquete de conmemoración del aniversario.