Obama pedirá más fondos para financiar las operaciones en Irak y Afganistán

  • Washington, 9 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pedirá al Congreso fondos suplementarios para financiar hasta septiembre las operaciones militares en Irak y Afganistán, informó hoy la Casa Blanca.

Obama pedirá más fondos para financiar las operaciones en Irak y Afganistán

Obama pedirá más fondos para financiar las operaciones en Irak y Afganistán

Washington, 9 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pedirá al Congreso fondos suplementarios para financiar hasta septiembre las operaciones militares en Irak y Afganistán, informó hoy la Casa Blanca.

"Los esfuerzos en Irak y Afganistán tienen fondos solo hasta la mitad de este año fiscal", indicó Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, al confirmar la solicitud.

Según la cadena de televisión CNN, la petición será de 83.000 millones de dólares, que se utilizarán hasta finales de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2009.

Según CNN, que atribuyó su información a fuentes del Partido Demócrata, 75.000 millones se destinarán a operaciones militares y el resto financiará programas diplomáticos y ayuda para el desarrollo en ambos países.

La cadena de televisión indicó que, según sus fuentes, probablemente ese sea el último suplemento que el Gobierno de EE.UU. pida al Congreso para financiar ambos conflictos.

En marzo, Obama anunció que Estados Unidos completará la mayor parte de la retirada de sus tropas de Irak a finales de agosto del próximo año.

Al mismo tiempo, señaló que completará el despliegue de más de 21.000 soldados en Afganistán.

De ese total, 17.000 tendrán la tarea de luchar contra los talibanes en el sur y el este del país.

Los 4.000 restantes participarán en tareas de entrenamiento de las fuerzas militares afganas.

"Se necesita un fondo suplementario para financiar la nueva estrategia en Afganistán y (...) el proceso que conducirá a la salida de todas nuestras tropas de combate en Irak", dijo Gibbs.