Obama pide 83.400 millones de dólares más para la guerra

Obama pide 83.400 millones de dólares más para la guerra

Obama pide 83.400 millones de dólares más para la guerra

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el jueves al Congreso 83.400 millones de dólares (unos 62.600 millones de euros) en fondos extra para financiar las guerras en Irak y Afganistán este año, citando las amenazas de Al Qaeda y de la resurgente insurgencia talibán.

La petición formulada para cubrir el resto del año fiscal 2009 -que culmina el 30 de septiembre-, agregaría esa suma a los más de 822.000 millones de dólares que el Congreso ha aprobado para financiar las guerras desde septiembre de 2001, dijo Obama.

"Nos enfrentamos una situación de seguridad en Afganistán y Pakistán que exige atención urgente", dijo el mandatario en una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, instando a los congresistas a aprobar su petición con rapidez.

"Los talibanes están resurgiendo y Al Qaeda amenaza a Estados Unidos desde sus refugios en la frontera afgano-paquistaní", explicó Obama en la carta, que fue publicada por la Casa Blanca.

Obama dijo que el 95 por ciento de los 83.400 millones de dólares adicionales que está pidiendo estarían destinados a respaldar las operaciones militares de Estados Unidos en Irak y a la campaña estadounidense contra Al Qaeda.

La petición también incluye fondos para otras prioridades de seguridad del Gobierno estadounidense, como el combate de los cárteles del narcotráfico en México, ayuda en Líbano, y el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

El Congreso ya ha aprobado 65.900 millones de dólares para las guerras en 2009, y algunos demócratas contrarios a las guerras expresan sus reservas acerca de la nueva petición.

Pero el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que las políticas de Obama para Irak y Afganistán disfrutan de un amplio apoyo en el Capitolio.

El gobierno del ex presidente George W. Bush fue ampliamente criticado por usar pedidos de fondos suplementarios para financiar las guerras. Tanto los demócratas como los republicanos han dicho que estas peticiones urgentes son menos escrutadas que los presupuestos regulares.

Obama ha prometido terminar con esta práctica y dijo que la petición del jueves era "el último suplemento planeado".