Obama pide a su gabinete que recorte el gasto en 100 millones de dólares

  • Washington, 20 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a su gabinete que recorte el gasto en 100 millones de dólares, al tiempo que los conservadores se quejan por el salto del déficit público.

Obama pide a su gabinete que recorte el gasto en 100 millones de dólares

Obama pide a su gabinete que recorte el gasto en 100 millones de dólares

Washington, 20 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a su gabinete que recorte el gasto en 100 millones de dólares, al tiempo que los conservadores se quejan por el salto del déficit público.

En la primera reunión oficial de su gabinete, Obama pidió a sus secretarios un corte en sus presupuestos, en un momento en el que el Gobierno aplica un paquete de estímulo fiscal de casi 790.000 millones de dólares.

El presidente reconoció que 100 millones de dólares es una cantidad muy pequeña en comparación con el presupuesto federal de más de 3,5 billones de dólares que Obama presentó para el año fiscal 2010, que comenzará en octubre.

Aún así, el presidente dijo que las medidas de ahorro "tendrán un impacto extraordinario de forma conjunta, porque establecerán un tono diferente".

"Lo que vamos a hacer es mirar línea por línea (el presupuesto), página por página, 100 millones de dólares aquí, 100 millones allí, y muy pronto, incluso en Washington, se sumarán cantidades de verdad", explicó.

La semana pasada, organizaciones conservadoras de todo el país llevaron a cabo protestas contra los planes de gasto de Obama, que consideran excesivos.

"Tenemos un déficit de confianza con los estadounidenses. Tenemos que ganarnos su confianza. Tienen que confiar en que gastamos sus dólares con cordura", afirmó Obama.

El portavoz presidencial, Robert Gibbs, negó que un recorte de 100 millones de dólares sea insignificante.

"Cien millones de dólares puede que no sea mucho para la gente de esta ciudad (Washington), pero creo que es mucho para la gente que vive en este país", dijo en una rueda de prensa.

Está previsto que el déficit presupuestario de Estados Unidos sume 1,2 billones de dólares este año fiscal y Obama ha prometido reducirlo a la mitad en cuatro años.

"Estamos haciendo progresos. Estamos recortando el déficit fiscal. Hemos definido ahorros muy específicos", se defendió Gibbs.