Obama reitera su llamamiento a favor del ingreso de Turquía en la UE

  • Estambul, 7 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy su llamamiento a favor del ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), al afirmar que esa medida enviaría "una firme señal de que Europa no es monolítica, sino diversa".

Kouchner cambia de opinión y ahora está contra del ingreso de Turquía en la UE

Kouchner cambia de opinión y ahora está contra del ingreso de Turquía en la UE

Estambul, 7 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy su llamamiento a favor del ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), al afirmar que esa medida enviaría "una firme señal de que Europa no es monolítica, sino diversa".

Obama hico dicha declaración durante un acto con jóvenes turcos en Estambul, el último de su gira por Europa que ha durado ocho días y le ha llevado a cinco países.

El presidente norteamericano, que ya se había pronunciado en este sentido en la cumbre EEUU-UE el domingo en Praga y el lunes en un discurso ante el Parlamento turco en Ankara, declaró que "Turquía debería estar en la Unión Europea".

"Si Turquía puede estar en la OTAN, sus tropas pueden participar en sus misiones y sus soldados pueden arriesgar su vida para proteger a los aliados, ¿por qué no puede vender sus albaricoques a Europa o disfrutar de libertad de viajar por Europa?", declaró

Acerca de las críticas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se opone a este ingreso y que ha indicado que la decisión debe ser "tomada por la UE" y no por EEUU, Obama replicó que los europeos a su vez "ya nos han expresado muchas veces sus opiniones sobre nuestra política exterior".

A su juicio, insistió, el ingreso de Turquía "enviaría una firme señal de que la Unión Europea no es monolítica, sino diversa, y eso le haría más fuerte".

Las negociaciones para la entrada de Turquía en la UE comenzaron en 2005, pero hasta ahora sólo se han abierto una decena de los 35 capítulos que comprende el proceso.

En los últimos años ha aumentado el rechazo entre los Estados miembros a la incorporación a la Unión de Turquía, que genera suspicacias por su tamaño y por que la mayoría de su población sea musulmana, y siga sin convencer de sus avances en el ámbito del respeto a los derechos humanos y las reformas democráticas.

A ello se une el conflicto que mantiene divididos a griegos y turcochipriotas en la isla de Chipre.