Obama se dirigirá por primera vez como presidente a los hispanos

  • Washington, 10 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia hoy un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana, en su primera intervención desde su investidura dirigida expresamente a la comunidad latina, que fue fundamental en su victoria.

Obama aboga por un mejor sistema educativo para mantener el liderazgo de EE.UU.

Obama aboga por un mejor sistema educativo para mantener el liderazgo de EE.UU.

Obama propone una reforma educativa para recuperar la salud económica de EE.UU.

Obama propone una reforma educativa para recuperar la salud económica de EE.UU.

Washington, 10 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia hoy un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana, en su primera intervención desde su investidura dirigida expresamente a la comunidad latina, que fue fundamental en su victoria.

El presidente inaugura hoy la 19 Conferencia Legislativa de la Cámara de Comercio con un discurso que girará, sobre todo, en torno a la educación.

Según indicó en un comunicado el presidente del Consejo de Administración de la Cámara, David C. Lizárraga, desde su investidura Obama "ha demostrado una clara visión y un compromiso para un acercamiento valiente hacia los hispanos", entre los que obtuvo el 67 por ciento de apoyo en las elecciones.

El discurso de Obama se producirá en unos momentos en que los hispanos conforman una de las minorías más golpeadas por la crisis económica en Estados Unidos.

Según estadísticas oficiales, la tasa de desempleo entre los hispanos saltó del 9,7 por ciento en enero al 10,9 por ciento en febrero, un mes en el que la economía perdió 651.000 puestos de trabajo y el desempleo alcanzó su nivel más alto en un cuarto de siglo.

Aunque no existe un desglose de las ejecuciones hipotecarias por categoría étnica o racial, las estadísticas sugieren que los hispanos también han sido uno de los grupos más afectados por el colapso del sector inmobiliario, especialmente en estados como California, Nevada y Florida.

Según un análisis reciente del diario The Wall Street Journal, en los condados donde los hispanos conforman más de una cuarta parte de la población, las ejecuciones hipotecarias han afectado a 6,7 hogares por cada mil habitantes desde enero de 2006.

Poco después de la investidura de Obama, el 20 de enero, la Casa Blanca prometió un "cambio de rumbo" a la comunidad hispana, que cuenta con dos representantes en el Gabinete de Obama, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el de Interior, Ken Salazar.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, aseguró el mes pasado a un grupo de periodistas de medios hispanos que habría "un cambio de dirección" en asuntos como la inmigración.

Algunas de las prioridades del Gobierno de Obama, como la reforma sanitaria, tendrán como claros beneficiarios a los hispanos, de los que uno de cada tres carece de cobertura médica en la actualidad.

Una de las primeras iniciativas de Obama como presidente fue la firma de una ley para ampliar la cobertura médica a niños desfavorecidos, el 40 por ciento de estos menores en Estados Unidos son de origen hispano.

También, uno de los primeros actos oficiales de la primera dama, Michelle Obama, en solitario fue desplazarse a un centro comunitario hispano, el Mary's Center en Washington.

El mes próximo, Obama extenderá su atención al mundo hispano-hablante, al participar en la IV Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago y en la que expondrá las directrices de lo que será su política hacia la región.

El presidente ya había indicado durante su campaña que podría relajar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba.

Ya antes de su llegada al poder prometió "una nueva página" en las relaciones con América Latina. De momento ya se ha reunido con el presidente mexicano, Felipe Calderón, antes incluso de su jura del cargo, y el sábado lo hará con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.