Obama se muestra receptivo ante las propuestas de inmigración de Centroamérica

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy muy receptivo a las propuestas de sus homólogos de Centroamérica en la cuestión de la reforma migratoria, según manifestaron varios de ellos tras su reunión con él.

Obama se muestra receptivo ante las propuestas de inmigración de Centroamérica

Obama se muestra receptivo ante las propuestas de inmigración de Centroamérica

TRINIDAD Y TOBAGO- CUMBRE

TRINIDAD Y TOBAGO- CUMBRE

Puerto España, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy muy receptivo a las propuestas de sus homólogos de Centroamérica en la cuestión de la reforma migratoria, según manifestaron varios de ellos tras su reunión con él.

Obama se reunió con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) durante más de una hora en Puerto España, en uno de sus últimos actos de la V Cumbre de las Américas, un encuentro en el que reinó un ambiente muy cordial, según dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

"Hubo el compromiso de apoyar una reforma migratoria integral; no se habló de detalles, pero sí de apoyar el proceso. El ambiente fue muy bueno, cordial, sincero", explicó Colom.

Tanto él como sus colegas de Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, destacaron que Obama había sido especialmente receptivo a una de las mayores preocupaciones que tienen los países centroamericanos: el asunto de los deportados.

Por ello, los presidentes del SICA pidieron a Obama crear un mecanismo que permita que aquellas personas deportadas desde Estados Unidos a sus países de origen por haber delinquido puedan ser detenidas en sus destinos y seguir cumpliendo sus penas, lo que Obama prometió revisar, según dijo Saca a la salida de la reunión.

Asimismo, los presidentes insistieron a Obama en su petición de que todos los inmigrantes que gozan del llamado "estatus de protección temporal" (TPS, por sus siglas en inglés) tengan facilidades para conseguir una legalización permanente.

Siempre dentro de la cuestión migratoria, que dominó completamente la reunión, trataron además puntos como las facilidades para la reunificación familiar, las cuotas para los trabajos agrícolas o el combate al narcotráfico, en un ambiente amistoso en el que coincidieron casi todos los consultados.

"Hay otra actitud, totalmente diferente, en el trato de Obama: más apertura, más diálogo, más respeto. Hay buenas perspectivas", dijo el presidente hondureño Manuel Zelaya, uno de los más críticos en la región con Estados Unidos y aliado del presidente venezolano Hugo Chávez en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El único que se desmarcó de este tono fue el presidente nicaragüense Daniel Ortega, cuyo país también pertenece al ALBA, que dijo que Obama "está montado sobre un sistema", aunque quiso disculpar de ello al presidente estadounidense.

"Obama es el presidente de un imperio, ese imperio tiene sus reglas, él no puede cambiarlas, tiene que lidiar con ellas", explicó Ortega en ese sentido.

En la reunión estuvieron los presidentes mencionados más el de Panamá, Martín Torrijos, y de Costa Rica, Oscar Arias, que junto con Belice forman el Sistema de Integración Centroamericano.