Obama ve "potenciales signos positivos" en Venezuela y Cuba

Obama ve "potenciales signos positivos" en Venezuela y Cuba

Obama ve "potenciales signos positivos" en Venezuela y Cuba

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en rueda de prensa que su Gobierno ha visto "potenciales signos positivos" en los últimos días en las relaciones de Washington con Cuba y Venezuela.

Al término de la V Cumbre de las Américas, escenificación de la nueva etapa de las relaciones Estados Unidos-América Latina con la sustitución de George W. Bush por Obama en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense indicó, sin embargo, que estas señales deben ser respaldadas por acciones.

"La prueba para todos nosotros no son simples palabras, sino también hechos", afirmó Obama en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Obama y los principales mandatarios latinoamericanos participan en la cumbre de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, con Cuba como gran protagonista a pesar de su ausencia.

Hoy mismo, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lawrence Summers, afirmó durante su intervención en un programa de la cadena NBC que aún es prematuro hablar del posible levantamiento del embargo impuesto hace 47 años por Washington a Cuba a menos que La Habana varíe sus políticas.

"Queda muy por delante y dependerá de lo que avance Cuba", afirmó Summers al ser preguntado por el fin del embargo, una medida que han pedido todos los dirigentes latinoamericanos. "Cuba sabe lo que debe hacer desde hace mucho tiempo y depende de ellos, de sus políticas, de su democratización, de los pasos que den", dijo.

Summers, el asesor económico más importante de Obama, admitió que el levantamiento del embargo sería beneficioso económicamente para Estados Unidos, pero rechazó que ese sea un factor clave para la histórica decisión. "Es una cuestión que se decidirá en base al comportamiento de Cuba, en base a los pasos que elijan dar y los pasos que elijan no dar en este hemisferio", explicó.