Obama y Zapatero abogan por un nuevo tiempo entre EEUU y España

MADRID (Reuters) - El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el domingo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que es el primer encuentro formal del líder socialista con un dirigente del país norteamericano desde que asumió el poder hace cinco años.

En una breve comparecencia previa a la reunión que ambos mantuvieron en Praga tras la cumbre de la UE, Obama destacó la "extraordinaria influencia" en el mundo de España, país con el que, dijo, "vamos a poder hacer más fuertes nuestras relaciones".

"Estoy encantado de poder llamarle amigo y espero que tengamos muchas oportunidades de colaborar en los próximos años", dijo Obama a Zapatero, que enemistó a España con la anterior Administración estadounidense a raíz de su decisión de retirar las tropas de Irak en 2004.

El presidente del Gobierno afirmó que este encuentro, que según medios españoles duró 45 minutos, permitirá abrir un "nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos países.

"El propósito de mi Gobierno y mi país es colaborar con el presidente Obama por un orden mundial de paz, por un orden mundial más justo, en la lucha contra la pobreza y por dar a las nuevas generaciones un tiempo mejor", dijo Zapatero ante los medios.

RNE informó de que Obama, agasajado estos días en su primer viaje a Europa como dirigente estadounidense, había expresado su interés en viajar próximamente España

Tras el encuentro con Obama, el presidente español viajó a Turquía, donde mañana participará en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.