Primera reunión entre los presidentes de España y Estados Unidos desde 2004

  • Madrid, 29 mar (EFE).- La reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, prevista para el 5 de abril en Praga, es la primera entre un jefe del Ejecutivo español y un presidente de Estados Unidos desde el 15 de enero de 2004, cuando George W. Bush recibió en la Casa Blanca al entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

Obama y Zapatero hablarán en Praga de la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la crisis económica

Obama y Zapatero hablarán en Praga de la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la crisis económica

Madrid, 29 mar (EFE).- La reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, prevista para el 5 de abril en Praga, es la primera entre un jefe del Ejecutivo español y un presidente de Estados Unidos desde el 15 de enero de 2004, cuando George W. Bush recibió en la Casa Blanca al entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

Precisamente hoy, como anticipo de esa reunión, anunciada hoy mismo por la Casa Blanca, Zapatero se ha reunido en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, quien calificó a España como uno de sus socios más fuertes, más allá del desencuentro sobre Kosovo.

La retirada de las tropas españolas de Irak, en junio de 2004 tras la llegada al poder del Gobierno de Zapatero, causó un enfriamiento en las relaciones entre los dos países que no se superó durante el mandato de Bush, que concluyó el pasado 20 de enero.

Zapatero ha dicho hoy en Viña del Mar (Chile) que espera con "enorme interés" su reunión con Obama.

Por su parte, el Gobierno de Obama ha expresado, desde su llegada a la Casa Blanca, su intención de "descongelar" estas relaciones.

En una conversación telefónica el pasado febrero, Obama expresó al rey Juan Carlos el deseo de ahondar en las "profundas relaciones" entre EEUU y España.

Pocos días más tarde el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, se desplazó a Miami para reunirse con el rey Juan Carlos y reiterarle ese mensaje.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió también en Washington con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en un encuentro en el que aseguraron que se abría una "nueva etapa" en los lazos entre los dos países.