Saura envía una carta a Valcárcel en la que le reclama con urgencia un acuerdo anticrisis con fuerzas políticas y económicas

PSRM resalta la necesidad de "podar en la Comunidad el entramado institucional de fundaciones, consorcios y demás entes"

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció hoy que ha enviado una carta al presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, al objeto de mantener una reunión de trabajo "con urgencia" que busca un "gran acuerdo con las fuerzas políticas, económicas y sociales por el empleo, contra la crisis económica y por la competitividad".

A juicio de Saura, el Ejecutivo murciano "antes o después aceptará, ya que llevamos razón y es necesario plantear reformas en profundidad en estos tiempos que corren", además de que "la situación económica es preocupante".

Por ello, no dudó en afirmar que el Gobierno regional "al final estará de acuerdo con nosotros en ese gran acuerdo, en el que se ofrecen medidas, objetivos, reformas y principios", aunque también dijo estar dispuesto a "asumir costes".

Durante la rueda de prensa, el secretario general de los socialistas murcianos ofreció algunos datos económicos. Así, precisó que en la Región, "cada día que pasa hay 130 desempleados más, muy por encima de la media española, además de que en 2008, la Comunidad cerró con un déficit de más de 600 millones de euros, lo que significa que cada día que pasa, en Murcia se gastan dos millones más de los que se ingresan".

Al hilo, subrayó que "este déficit de 2008 equivale a toda la deuda acumulada por la Comunidad Autónoma desde que ésta se creó"; razón por la que consideró que "todos debemos unir fuerzas y remar en la misma dirección".

Igualmente, puso de manifiesto que ese "gran" acuerdo, y del que resaltó su necesidad, "tiene también que ser un acuerdo de valores; los valores de la austeridad, la ética, el esfuerzo y de la responsabilidad".

De este modo, puntualizó que en la reunión se debe hablar, así como hacer "reformas profundas en educación, formación, política universitaria, de innovación, de subvenciones, social, turística, medioambiental y de ordenación del territorio e industrial", pero también "reducir la burocracia y contener el despilfarro".

APRETARSE EL CINTURÓN

Una de las medidas es que "todas las administraciones se aprieten el cinturón, especialmente la Comunidad Autónoma, porque es la Administración en la que más ha crecido su gasto en estos últimos años".

Incidió, por tanto, en la importancia de "podar la Comunidad de ese entramado institucional de fundaciones, consorcios y demás entes, así como también es necesario una contención del gasto corriente y publicitario". Y es que, dijo, "desde el punto de vista de la eficacia y del ahorro, no nos gustan las fundaciones que ha planteado el Gobierno regional en estos últimos años".

"También dando ejemplo se debería trabajar en la austeridad con relación a los sueldos de los altos cargos, debiéndose congelar en todo el tiempo que se esté en crisis, mientras el PIB sea negativo en la Región", agregó Saura, quien opinó, en esta misma línea, que "deberían desaparecer las dietas de los altos cargos y poner límite al gasto de los vehículos que compra la Comunidad".

Propuso, entonces, que "para la compra de vehículos de miembros asignados al Consejo de Gobierno se debería poner un límite máximo de 30.000 euros y de 18.000 euros para el resto de vehículos"; además de que "para realizar obras y comprar muebles en los despachos oficiales, deberán notificar y justificarse ante la Asamblea Regional siempre que la cantidad supere los 3.000 euros".

En definitiva, Saura planteó unas bases, "el principio sobre el que tendría que producirse un gran acuerdo regional en materia de austeridad y de contención del gasto y del despilfarro, ya que los datos del pasado año son muy preocupantes".