Sebastián afrima que las medidas del Gobierno ayudarán al sector azulejero a superar la crisis

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha informado hoy de que el Gobierno está ejecutando una serie de medidas encaminadas a ayudar sectores industriales tradicionales, como el sector azulejero en Castellón, "para que puedan afrontar la actual situación de crisis".

Sebastián afrima que las medidas del Gobierno ayudarán al sector azulejero a superar la crisis

Sebastián afrima que las medidas del Gobierno ayudarán al sector azulejero a superar la crisis

Madrid, 26 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha informado hoy de que el Gobierno está ejecutando una serie de medidas encaminadas a ayudar sectores industriales tradicionales, como el sector azulejero en Castellón, "para que puedan afrontar la actual situación de crisis".

Sebastián ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado socialista Jordi Sevilla sobre qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante la situación del sector azulejero y de la cerámica de la provincia de Castellón y cómo repercute en este sector la crisis económica.

El titular de Industria ha comentado que este paquete de medidas -que se está adoptando en diálogo con las comunidades autónomas, los sindicatos y las organizaciones empresariales- tendrán un "resultado positivo" que se podrá confirmar en los próximos meses.

El ministro ha informado de que, en el caso del sector cerámico, estas medidas se verán implementadas con los 400 millones del Plan Renove Turismo y los 110 millones de euros procedentes del Fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo.

Ha puntualizado que "el sector cerámico no es una excepción y el conjunto de empresas y trabajadores que lo integran podrán beneficiarse de las diferentes líneas de ayuda que se están habilitando".

En relación a los programas de reindustrialización, Sebastián ha informado de que la principal novedad para el 2009 es "la exención en la presentación de garantías de las empresas que resulten beneficiarias de este tipo de ayudas".

El ministro también ha comentado que para el período 2009-2010 el Gobierno pondrá a disposición de las empresas una nueva línea de apoyo para orientar el sector hacia productos "de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros".

En relación con la actividad exportadora, Sebastián ha señalado que están en marcha 25 millones de euros para apoyar los proyectos de las empresas exportadoras, además de la flexibilización del seguro de crédito a la exportación por parte del Estado.

Por su parte, el diputado ha reconocido que el sector azulejero atraviesa dificultades, ha rebajado el volumen de ventas en torno al 12 por ciento y, además, está afectado por despidos, unas 3.000 personas.

Sevilla ha pedido apoyo para este sector y ha recordado que, posiblemente, Castellón es el primer productor de Europa y el segundo del mundo con un volumen de empleo, directo e indirecto, en torno a 34.000 personas y un volumen de venta de 4.000 millones de euros.