Senador estadounidense quiere flujo libre de productos agropecuarios a Cuba

  • El senador demócrata Richard Durbin declaró hoy que elabora proyectos de ley sobre exportaciones agrícolas y telecomunicaciones para aliviar el embargo de Estados Unidos a Cuba como parte de la anunciada normalización en las relaciones entre los dos países.

Chicago (EE.UU.), 30 ene.- El senador demócrata Richard Durbin declaró hoy que elabora proyectos de ley sobre exportaciones agrícolas y telecomunicaciones para aliviar el embargo de Estados Unidos a Cuba como parte de la anunciada normalización en las relaciones entre los dos países.

"El anuncio del presidente (Barack) Obama (de normalizar las relaciones diplomáticas con la isla) es un paso que muchos debemos tomar", dijo el legislador en conferencia de prensa, donde detalló el proyecto de ley que presentó esta semana con un grupo bipartidista para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba.

Señaló que la Ley Libertad para Viajar a Cuba también pondría fin a las trabas que existen para las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

"El próximo paso debería incluir leyes que permitan el flujo libre de productos agropecuarios a Cuba, incluyendo el uso de mecanismos bancarios modernos que faciliten ese comercio", expresó el legislador, que representa a Illinois, uno de los principales estados agrícolas del país.

Sin dar detalles sobre esas iniciativas, el senador citó cifras del Buró de Granjas de Illinois, que estiman que el estado podría exportar a Cuba maíz y semillas de soja por 6,6 millones de dólares, y sumar 11 millones de dólares en otros negocios si se abre ese mercado.

Keith Mussman, presidente de los granjeros del condado Kankakee, señaló por su parte que el mercado cubano es pequeño, pero la libertad de viajes permitiría comenzar la "transferencia de conocimientos" a sus similares cubanos.

"Para que dejen de culparnos de todos sus males, podemos ayudarlos a que se modernicen y aumenten su producción, en lugar de importar todos los alimentos que consumen", agregó.

El senador estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la profesora de origen cubano María de los Ángeles Torres, de la Universidad de Illinois en Chicago, quien apoyó la apertura hacia la isla.

La profesora dijo que "no se puede negar que la situación en Cuba es represiva, y que la situación económica y política es muy precaria"; no obstante, agregó, "los días de los hermanos Castro están contados".

Por ello, estimó que cualquier cambio que se produzca en el embargo podría "contribuir a una transición política más positiva".

Durbin, que a comienzos de este mes integró la primera delegación del Congreso estadounidense que visitó La Habana luego del anuncio de normalización de las relaciones el 17 de diciembre, llamó a ser "realistas" sobre el levantamiento total del embargo por parte del Congreso.

"Los cambios no serán inmediatos, pero la ciudadanía está lista para hacerlo y, con mis colegas, estoy comprometido en lograrlo", aseguró.

Mostrar comentarios