Solís perfila una Cancillería de Costa Rica con fuerte componente comercial

  • El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy como su futuro canciller a Manuel González Sanz, lo que supone una clara apuesta por una política exterior con un fuerte componente económico y comercial.

San José, 28 abr.- El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy como su futuro canciller a Manuel González Sanz, lo que supone una clara apuesta por una política exterior con un fuerte componente económico y comercial.

El mandatario electo, quien asumirá el poder el próximo 8 de mayo, calificó al futuro canciller, abogado de profesión pero con amplia experiencia en el comercio internacional, como un hombre "experimentado, probo, firme e inteligente" y como "una persona que dará grandes logros al país".

"Su presencia fortalece la visión dual de la Cancillería como conductora de la política exterior del país y otra que tiene que ver con una perspectiva económica y financiera para que el país genere más trabajo para los costarricenses", dijo Solís en una conferencia de prensa.

González Sanz es un abogado que en su carrera ha desempeñado cargos como embajador en Ginebra, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior y ministro de Comercio Exterior entre 2004 y 2006 durante el Gobierno del presidente socialcristiano Abel Pacheco (2002-2006).

Durante su gestión como ministro de Comercio Exterior, el futuro canciller fue pieza clave en las negociaciones y trámite interno en Costa Rica del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

En Costa Rica ese tratado fue aprobado en un referéndum en 2007.

Solís realizó el anuncio en una conferencia de prensa en el que también reveló el nombre de Luis Felipe Arauz como ministro de Agricultura y Ganadería, así como los de varios viceministros, presidentes de instituciones autónomas y dos embajadores.

"Manuel González, además de haber ejercido el cargo de ministro de Comercio Exterior, fue embajador en Ginebra, tiene larga experiencia como abogado en temas de asuntos internacionales. Fue un excelente ministro y tiene un gran sentido de autoridad", manifestó Solís.

El futuro canciller dijo a los periodistas que en su gestión mantendrá el impulso a los valores característicos de Costa Rica como la lucha por el desarme internacional, la protección del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos.

González agregó que aspira a una política exterior integrada en donde el comercio no esté aislado y que vean a Costa Rica como un país ejemplo de paz.

Sobre Nicaragua, país con el que Costa Rica tiene una fría relación y tres casos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dos de ellos por asuntos limítrofes, González comentó que las demandas se mantendrán en el tribunal y que se buscará avanzar en una agenda bilateral aparte de los contenciosos.

"La agenda bilateral existe y hay que continuarla. Tenemos que ver qué se resuelve en los casos que están actualmente en la Corte de La Haya. Luis Guillermo Solís ha sido muy claro de las políticas con Nicaragua, yo tuve mucha relación con ese país en política de comercio exterior, y eso no tiene porque cambiar", expresó González.

Solís ha dicho que no existe un espacio de diálogo presidencial con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega debido a declaraciones "irrespetuosas" que ha realizado sobre Costa Rica.

El presidente electo costarricense no visitó a Ortega en una gira por Centroamérica que realizó la semana pasada.

Sobre China, el canciller designado manifestó que Costa Rica espera mantener una "relación muy estrecha" porque existe "un enorme potencial".

González indicó, además, que continuará con un trabajo cercano con el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque este último cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica.

Solís también nombró como próximo embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al actual diputado de su partido, Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza, quien además fue su rival en las elecciones primaras del partido.

Mendoza, de 38 años, es licenciado en Ciencias Políticas y fue presidente de la Asamblea Legislativa entre 2011 y 2012.

Como representante permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Solís anunció hoy al abogado Pablo Barahona, experto en derecho constitucional y especialista en temas de lucha contra el crimen organizado y anticorrupción.

Este es el segundo anuncio que realiza Solís sobre su gabinete, pero aún está pendiente la designación de los ministros de Vivienda, Justicia y Paz, y Ciencia y Tecnología que serán revelados el próximo lunes.

Mostrar comentarios