Toxo duda de la capacidad de los responsables del Gobierno para afrontar la crisis

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mostró hoy sus dudas sobre si los responsables de los diferentes ministerios del Gobierno están en condiciones de afrontar la crisis, y pidió que si se ha de tomar alguna decisión sobre su continuidad se haga cuanto antes.

Madrid, 26 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mostró hoy sus dudas sobre si los responsables de los diferentes ministerios del Gobierno están en condiciones de afrontar la crisis, y pidió que si se ha de tomar alguna decisión sobre su continuidad se haga cuanto antes.

En la conferencia de prensa para explicar la propuesta del sindicato para un Pacto de Estado para la Economía y el Empleo, Toxo no quiso poner nombres a esos responsables y subrayó que es al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le corresponde valorar sobre si son las personas adecuadas para sacar a España de la crisis.

Asimismo, indicó que en ocasiones no se trata de un problema de personas, sino de orientación de la situación por la que se atraviesa.

A su juicio, el nivel de "parálisis" en el que ha entrado el Gobierno dificulta la adopción de las medidas correctas para combatir la crisis, lo que constituye un problema porque es el Ejecutivo el que tiene que dar el primer impulso.

Además, el secretario general de CCOO defendió que la economía española tenga un déficit de entre el 6 y el 7 por ciento para financiar la cobertura de los parados y buscar recursos que reactiven la economía.

En este sentido, añadió que si se revisan las últimas reformas fiscales y se eliminan medidas como la de la desgravación de los 400 euros o la rebaja del Impuesto sobre Sociedades ese déficit podría ser inferior.

El Pacto presentado hoy por Fernández Toxo tiene como objetivos garantizar la protección de las personas más afectadas por la crisis, reactivar la actividad económica para evitar que se siga destruyendo empleo y cambiar el modelo de crecimiento para conseguir una economía más sana, sostenible y menos vulnerable a los cambios de ciclo.

Toxo abogó por que en este Pacto el protagonismo sea para el Gobierno, la patronal y los sindicatos, y también para las comunidades autónomas, dentro del marco del diálogo social.

Del diálogo social dijo que se encuentra "mortecino" y "se reactiva o se muere", si bien lo consideró todavía "efectivo" para salir de la crisis, a pesar de los desencuentros sobre los acuerdos de negociación colectivo y las últimas medidas sobre empleo aprobadas por el Gobierno.

Entre las propuestas, Toxo destacó la apuesta "imprescindible" por la inversión pública y las infraestructuras, por la aplicación de la Ley de la Dependencia y por poner en venta a precios asequibles o en alquiler el millón de viviendas que se encuentran inmovilizadas y que en un plazo de tres años permita vender 300.000 unidades y poner en alquiler otras tantas.

También defendió mejorar el sistema educativo y la Formación Profesional.

Asimismo, el secretario general de CCOO no quiso entrar en el juego "alarmista" de una posible quiebra del sistema de pensiones y criticó la petición empresarial de reducir la cotizaciones sociales tres puntos "porque en cinco años acabaría con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social".