Un líder demócrata propone incluir a Paraguay en preferencias arancelarias

  • Washington, 1 abr (EFE).- El líder demócrata Eliot Engel presentó hoy un proyecto de ley para que Paraguay sea incluido en el programa de preferencias arancelarias andinas con el objetivo de ayudarle a reducir la pobreza y reforzar las relaciones bilaterales.

Un líder demócrata propone incluir a Paraguay en preferencias arancelarias

Un líder demócrata propone incluir a Paraguay en preferencias arancelarias

Washington, 1 abr (EFE).- El líder demócrata Eliot Engel presentó hoy un proyecto de ley para que Paraguay sea incluido en el programa de preferencias arancelarias andinas con el objetivo de ayudarle a reducir la pobreza y reforzar las relaciones bilaterales.

Engel, que preside el subcomité de asuntos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijo que Paraguay es el segundo país más pobre de Suramérica y que su medida ayudaría a paliar la pobreza allí.

El legislador demócrata de Nueva York precisó que la "Ley para una Alianza EE.UU.-Paraguay de 2009" tiene el doble propósito de reducir la pobreza y "aumentar la ya fuerte relación entre ambos países".

La inclusión de Paraguay en el programa de preferencias arancelarias andinas, conocido por su sigla en inglés ATPDEA, "permitiría que ese país cree empleos muy necesitados y reduzca la pobreza", dijo.

El líder recordó que durante la contienda electoral, el presidente Barack Obama dijo que su política exterior se basaría en el principio sencillo de que lo que es bueno para las Américas es bueno para Estados Unidos.

En ese sentido, la medida que promueve refleja el "espíritu" de las declaraciones del mandatario estadounidense y ofrece una situación en la que ambos países salen ganadores.

La oficina de Engel no precisó cuándo se realizará una audiencia o votación del proyecto de ley.

Engel dijo que en noviembre pasado se reunió con el presidente uruguayo, Fernando Lugo, el primer mandatario de ese país en 60 años que no salió de las filas del Partido Colorado, y que éste le comunicó su deseo de mantener una relación fuerte con EE.UU.

"El presidente Lugo ya es un buen amigo e importante aliado de EE.UU.", observó.

En la actualidad, la ATPDEA exime del pago de aranceles a la mayoría de productos de Colombia, Ecuador y Perú.

En diciembre pasado, el entonces presidente George W. Bush suspendió a Bolivia del programa por una supuesta falta de colaboración de ese país en la lucha antidrogas.

Aunque la Administración de Obama no se ha pronunciado sobre ese hecho, Engel apoya la idea de que ambos países inicien un diálogo para reparar las relaciones.

Según Engel, el 30 por ciento de los paraguayos vive en la pobreza y el 13 por ciento en la extrema pobreza.

Citando un informe de 2008 sobre los indicadores de desarrollo mundial, Engel agregó que el 14 por ciento de los paraguayos subsiste con menos de un dólar por día.

Según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), Paraguay ocupa el puesto número 91 en el intercambio comercial con EE.UU.

En 2006, el intercambio comercial registró un valor de 969 millones de dólares.

Las exportaciones estadounidenses a Paraguay totalizaron 911 millones de dólares, y las de ese país fueron de 58 millones de dólares, lo que supuso un superávit para EE.UU. de 853 millones, según datos de USTR.

Paraguay no tiene un acuerdo comercial con EE.UU., pero ambos países han suscrito un "memorando de entendimiento" sobre las protecciones a los derechos de propiedad intelectual en el país suramericano.