Valderas dice que los valores sociales de la II República son necesarios para que la crisis no la pague el trabajador

Considera que reclamar una banca pública supone defender los ideales progresistas de aquella etapa histórica

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy que los valores sociales de la II República se hacen más necesarios que nunca para que los efectos de la crisis económica que atraviesa la Comunidad no los paguen los trabajadores y añadió que su organización defiende estos ideales cuando reclama una banca pública o una mayor protección social para los trabajadores y los desempleados.

Valderas, que participó hoy en un acto de homenaje a los represaliados por la dictadura franquista, organizado por la Plataforma Sevilla por la República en el cementerio de San Fernando de Sevilla, y en la inauguración de un monolito en la Muralla de la Macarena con la que se homenajea también a los sevillanos republicanos fallecidos en la contienda civil, recordó que etapa histórica supuso un fuerte avance de las políticas progresistas y a favor de los derechos sociales y laborales de la mayoría, especialmente de la clase trabajadora del país.

Asimismo, Valderas sostuvo que IULV-CA se declara hoy "más que nunca" como una fuerza republicana y heredera de avances sociales tan importantes como la Reforma Agraria, la puesta en marcha de servicios públicos como la educación o la sanidad, la apuesta por la cultura o por la renuncia a la guerra como forma de resolver los conflictos internacionales. En este sentido, resaltó que su formación mantiene su oposición a que Andalucía sea la sede de dos bases norteamericanas desde la que siempre el horror de la guerra en Irak o Afganistán.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA consideró que nos encontramos en una situación de crisis económica donde los trabajadores son los que están pagando los excesos cometidos por la banca y los sectores financieros. "Algo que es intolerable y que debe tener una respuesta en la calle", añadió. Con este fin la formación ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos, para exigir al gobierno andaluz cinco medidas de izquierdas para que las clases populares de Andalucía no paguen la crisis.

Valderas también quiso destacar el incumplimiento de una Ley de Memoria histórica que nació "descafeinada y que apenas está siendo aplicada". Y es que, según dijo, el Gobierno Central y la Junta están "dando de lado" a los familiares que llevan años reclamando un entierro digno para sus familiares represaliados en la contienda.

"Con la Ley de Memoria se privatizó la apertura de las fosas y con el olvido interesado de la aplicación de dicha ley se está enterrando la esperanza de muchos familiares de poder recuperar los cuerpos de miles de republicanos que murieron defendiendo la libertad y la democracia", concluyó.