Y los candidatos a la subida de impuestos son... el IVA reducido y la fiscalidad verde

    • Economía anuncia que el paquete de reformas incluirá un nuevo marco fiscal "en línea con las recomendaciones de Bruselas"
    • Europa ha pedido repetidamente a España que reduzca la lista de productos que disfrutan de tipos reducidos en el IVA y que impulse la fiscalidad verde
Bruselas aconseja a España que sube los impuestos sobre la energía.
Bruselas aconseja a España que sube los impuestos sobre la energía.
lainformacion.com

El Gobierno va dejando pistas de lo que tiene previsto hacer dentro del segundo paquete de reformas que tiene previsto presentar el próximo 26 de abril. En realidad, el margen de maniobra no es demasiado amplio porque si algo ha conseguido la crisis económica es incrementar sensiblemente el peso de Bruselas en la definición de las políticas de reforma de los países.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado dos cosas: una, de enfoque, y es que el próximo paquete de reformas que aprobará el Gobierno será ambicioso; y la otra bastante más concreta: el Ejecutivo estudia un nuevo diseño fiscal.

¿En qué sentido? Pues, lógicamente, el número dos de Luis de Guindos no ha sido muy concreto a la hora de precisar una materia que le corresponde al departamento de Cristóbal Montoro y no se ha mojado en relación a si incluirá una nueva subida del IVA, pero le ha podido la honestidad: "se hará en línea con las recomendaciones de la Unión Europea".

¿Y qué nos pide la Unión Europea? Pues según el último informe europeo sobre desequilibrios macroeconómicos de la economía española, principalmente mejorar los ingresos y suprimir las áreas más confortables del marco fiscal.

Esto se traduce en concreto en dar mayor recorrido a la llamada fiscalidad verdad, concretamente a la que grava la energía y los combustibles, y en reducir la lista de bienes que gozan de un tipo reducido o superreducido en el IVA, ámbitos ambos en los que España se encuentra entre los países europeos que menos ingresos afloran por estos conceptos.

Algunos cambios en el IVA son obligados. Una sentencia europea ha declarado ilegal el tipo reducido que España aplica a algunos productos médicos e instrumentos para corregir algunos defectos físicos, algunos tan comunes como las gafas, las lentes de contacto o los audífonos.

El Gobierno podría aprovechar esa sentencia para realizar una revisión más profunda del régimen de tipos reducidos del IVA, uno de los caballos de batalla habituales de la Comisión Europea respecto al marco fiscal español.

Mostrar comentarios