Zapatero afirma que las medidas anticrisis ya han dado efectos positivos

  • Madrid, 25 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que ya se están registrando "los primeros efectos positivos" de las medidas adoptadas por su Gobierno frente a la crisis económica, aunque ha admitido que son aún insuficientes para contrarrestar una situación "todavía difícil y complicada".

Zapatero afirma que las medidas anticrisis ya han dado efectos positivos

Zapatero afirma que las medidas anticrisis ya han dado efectos positivos

Zapatero afirma que las medidas anticrisis ya han dado efectos positivos

Zapatero afirma que las medidas anticrisis ya han dado efectos positivos

Madrid, 25 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que ya se están registrando "los primeros efectos positivos" de las medidas adoptadas por su Gobierno frente a la crisis económica, aunque ha admitido que son aún insuficientes para contrarrestar una situación "todavía difícil y complicada".

En el discurso con el que ha presentado ante el Pleno del Congreso las conclusiones del último Consejo Europeo, Zapatero ha expuesto "la buena noticia" de los primeros resultados del "Plan E", pero ha pedido también "prudencia", ya que la recuperación, ha dicho, sólo se logrará cuando se normalice el sistema financiero internacional, se restablezca el canal de crédito y la confianza vuelva a guiar a inversores y consumidores.

Entre los primeros datos sobre "el impacto real" de alguna de las medidas más significativas del "Plan E", ha destacado la evolución de las líneas de crédito del ICO: 42.443 familias se han beneficiado de créditos por importe de 294 millones; 24.446 Pymes han recibido créditos por un importe medio superior a los 90.000 euros, y 10.571 autónomos han accedido a prestamos por un total de 245 millones.

También ha elogiado la marcha del plan VIVE, que hasta mediados de marzo ha alcanzado las 27.000 operaciones por un importe superior a 262 millones de euros, lo que significa que un 20 por ciento de las matriculaciones se acogen a estas ayudas.

Zapatero ha reconocido que el VIVE no es suficiente para compensar la fuerte caída de la demanda de vehículos, pero ha considerado que "representa al menos una ayuda" para los productores, en línea con los programas adoptados en otros países europeos.

En tercer lugar ha destacado el Fondo de Inversión Local, del que el Gobierno ha transferido ya a los ayuntamientos 607 millones de euros para proyectos que ocuparán a 63.000 personas.

Y por último, ha subrayado el "claro alivio" que supone para muchas familias la bajada del euribor.

Zapatero ha reiterado el compromiso de todos los Estados miembros de la UE con el principio de estabilidad presupuestaria, por lo que, aunque se van a generar en Europa "déficit públicos significativos" por los esfuerzos presupuestarios "extraordinarios" que se están realizando, en cuanto llegue la reactivación habrá que hacer un esfuerzo en sentido contrario.

No ha hecho referencia concreta a la destrucción de empleo en España, pero ha recordado que, según las previsiones de la Comisión Europea, en la UE se perderán este año 3,5 millones de puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a poner su confianza en la fuerza de la acción concertada de la Unión ante la "inusual dificultad" que atraviesa Europa, y se ha comprometido a seguir todas las recomendaciones europeas para avanzar hacia la recuperación económica.

A su juicio, del último Consejo Europeo surge un mensaje de confianza para los ciudadanos españoles: la UE tiene una firme voluntad política de adoptar medidas conjuntas, cuenta cada día con instrumentos más eficaces y coordinados y supone "un marco de concertación imprescindible en la actual coyuntura".