Zapatero pide prudencia y austeridad frente a la "dura" crisis económica

  • Madrid, 7 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que hay que ser "prudentes" antes de adoptar nuevos esfuerzos fiscales para hacer frente a la "dura" crisis económica y anunció que el nuevo Ejecutivo no descarta tomar "más medidas de austeridad si así lo requiere la situación".

Zapatero cambia la Vicepresidencia económica para luchar contra la crisis

Zapatero cambia la Vicepresidencia económica para luchar contra la crisis

Madrid, 7 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que hay que ser "prudentes" antes de adoptar nuevos esfuerzos fiscales para hacer frente a la "dura" crisis económica y anunció que el nuevo Ejecutivo no descarta tomar "más medidas de austeridad si así lo requiere la situación".

Así lo dijo Zapatero durante la rueda de prensa en la que reveló la composición de su nuevo gabinete ejecutivo en el que Elena Salgado será la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda en sustitución de Pedro Solbes y en el que José Blanco se hará cargo de la cartera de Fomento, tras la marcha de Magdalena Álvarez.

Según el presidente del Gobierno el nuevo equipo económico está pensado para "vencer la crisis", al tiempo que descartó, de momento, nuevos medidas de esfuerzo fiscal, es decir de aumento de gasto público o de reducción de impuestos.

En este sentido recordó que el Gobierno ya ha comprometido un "gran esfuerzo" fiscal, por encima del 2 por ciento del Producto Interior Bruto, para reactivar la economía y dijo que lo "razonable" es "evaluar" primero los resultados antes de emprender nuevas iniciativas.

Según Zapatero la mayor parte de este esfuerzo está llegando "ahora" al tejido económico, por lo que afirmó que el Gobierno analizará dichas medidas a finales del verano o principios de octubre.

"Debemos ser prudentes con nuevos esfuerzos fiscales y concentrarnos más en la máxima eficacia de las medidas que ya hay en marcha", aseveró, tras considerar que el "sentido de la responsabilidad" obliga a conocer primero la evolución de los acontecimientos.