Zapatero prevé que la economía global toque fondo en 2º semestre

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves que en el segundo semestre del año la recesión global debe tocar suelo y después debe comenzar una recuperación.

"El segundo semestre deberá ser el momento que podamos afirmar, consolidar el que se ha tocado fondo y ya la perspectiva es de recuperación", dijo Zapatero en rueda de prensa desde Londres, donde se encuentran reunidos los países del G-20.

Zapatero anunció el jueves además que España formará parte del nuevo Consejo de Estabilidad Financiera que sustituye al Foro de Estabilidad Financiera.

"Se confirma nuestra presencia en el Consejo de Estabilidad Financiera con más poderes", declaró en su comparecencia.

Zapatero dijo que el G-20 demostró una voluntad de unión y de entendimiento de las grandes economías, que todas ellas representan el 80 por ciento del PIB mundial.

También dijo que había una determinación de todos los países para cambiar el sistema financiero, que vuelva a su normalidad en el menor tiempo posible y que se recupere la normalidad del crédito que, según Zapatero, "es imprescindible para la recuperación económica".

El presidente del Gobierno indicó que "hoy ha empezado el principio del fin de los paraísos fiscales".