Zapatero, satisfecho tras su primera conversación con Obama

LONDRES, 2 (Europa Press/Alicia Crespo)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy satisfecho de su primera conversación en persona con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien ha hablado sobre la crisis financiera internacional, la OTAN y las aficiones deportivas de ambos, como el baloncesto y el footing, según informaron fuentes gubernamentales. Zapatero consideró que el encuentro fue agradable y, según estimaron miembros de la delegación española, hubo química entre ambos mandatarios.

Zapatero y Obama coincidieron en la recepción que la Reina Isabel de Inglaterra ofreció en Buckingham Palace con ocasión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que arranca a primera hora de hoy en Londres para encontrar salidas a la recesión mundial y refundar la arquitectura financiera internacional.

Tras saludar a la anfitriona del encuentro, la Reina Isabel II, ambos mandatarios hablaron en solitario, solo acompañados por un intérprete, durante un "amplio" encuentro en el que intercambiaron impresiones sobre distintos temas de actualidad y en el que Zapatero tuvo la ocasión de conocer a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, indicaron las mismas fuentes.

Entre los asuntos abordados, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de que los líderes mundiales encuentren un consenso suficiente para aplicar medidas que permitan salir de la crisis, al tiempo que abordaron cuestiones internas de la OTAN y de relaciones internacionales, entre otros asuntos.

En un momento más distendido de la conversación, Obama y Zapatero comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, e incluso aludieron a la posibilidad de correr juntos. Asimismo, el líder estadounidense le comentó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.

En concreto, Obama emplazó a Zapatero al encuentro que ambos mantendrán el próximo día 5 en Praga con motivo de la reunión del presidente estadounidense con el Consejo Europeo en la capital checa.

Tras conversar con Obama, Zapatero, que saludó prácticamente a todos los asistentes de la recepción, según las fuentes gubernamentales, dedicó algo más de tiempo al presidente ruso, Dimitri Medvedev, y al primer ministro británico y anfitrión del encuentro, Gordon Brown, aunque también habló con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirschner, y con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El presidente del Gobierno tiene previsto participar hoy jueves, día 2, en cuatro bloques de trabajo sobre el sector financiero, la gestión de la crisis, las instituciones financieras internacionales, y el cambio climático y las tecnologías de la salud, todo después de mantener un encuentro bilateral con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.